CIUDAD DE MÉXICO.- En los últimos 40 años entre el 50 y 70% de los humedales han desaparecido del planeta y que, a pesar de los esfuerzos emanados de la Convención Ramsar, no se haya podido detener su destrucción, lo cual ha sido el resultado de un sistema económico altamente extractivo y depredatorio. México tiene actualmente 142 sitios designados como Humedales de Importancia Internacional, con una superficie de 8,657,057 hectáreas, algunos en franca devastación.
El coordinador general del Centro de Educación y Cultura Ambiental, Agustín Ávila Romero, informó que para garantizar una adecuada protección de los humedales y otros ecosistemas es indispensable impulsar una educación ambiental, no solo para estudiantes de niveles educativos, sino también en organizaciones civiles y funcionarios públicos, a fin de que las soluciones que se propongan realmente se apliquen con conocimiento y sin que ello derive en un mayor daño ecológico.
«Es necesario transformar la mentalidad contemporánea de destrucción de los ecosistemas y pensar en otro modelo económico que permita satisfacer las condiciones de buen vivir de las personas, lo que implica fortalecer las tres características de los sistemas hídricos, entre ellos los humedales, y que son: agua, alimentación y salud».
Destacó que para conservar los servicios ecosistemas que prestan los humedales, se requiere el compromiso del gobierno; en el caso particular de Chiapas, que el sistema judicial actúe de manera efectiva ante la devastación de los humedales que ha sido denunciada por ambientalistas. Enfatizó que en el gobierno de México hay una postura clara de unión entre la Semarnat, Sedatu y la Secretaría de Bienestar para encontrar mecanismos que permitan resolver las cuestiones ambientales que se presentan ese estado.