Solicita Comisión Permanente del Congreso difundir en todo el país las medidas para el manejo de residuos sólidos urbanos contenidos en la Cartilla de Mejores Prácticas para la Prevención del Coronavirus
Por Bárbara Heredia
CIUDAD DE MÉXICO.- En los hogares o estancias donde haya personas contagiadas con el coronavirus y en cuarentena obligatoria, la basura deberá ser tratada como RESIDUO COVID-19, porque es potencialmente peligrosa para el contagio de la población.
Los residuos de las personas con coronaviurs deberán ser rociados con solución anticovid, empacados con doble bolsa y etiquetados con la leyenda COVID-19, además no deben ser separados como reaprovechables porque se convertirán en un foco inminente de contagio al transformarse en RESIDUOS COVID-19.
Las bolsas deben ser cerradas de manera hermética con una cinta aislante, no con un nudo, y deben ser rotuladas COVID-19, aislarse en un sitio alejado y debidamente ventilado hasta que sean recolectados.
A fin de evitar contagios de COVID-19 derivado del contacto con basura contaminada con el virus, la Comisión Permanente del Congreso de la Unidón exhortó a las autoridades estatales y municipales del país, a difundir la Cartilla de Mejores Prácticas para la Prevención del Coronavirus.
El Coronavirus permanece hasta tres horas en el aire después de su dispersión, hasta 24 horas en cartón y hasta 2 o 3 días en plástico y acero inoxidable, por lo que los residuos sólidos urbanos son un eslabón en la cadena de transmisión epidemiológica.
“Deben tomarse medidas urgentes y generales que abarquen el ciclo completo de manejo de la basura en las condiciones y contexto de nuestro país, desde la generación hasta la disposición final”, refiere la Cartilla, que especifica como debe ser almacenada desde los hogares hasta la recolecta pública de los trabajadores de limpieza, quienes deberán tener equipo indispensable como careta y guantes especiales.
En los hogares o los sitios en donde haya residentes sin contagio aparente de coronavirus, la basura deberá ser separada como se hace de manera habitual, sin embargo se deberá almacenar echándole antes una “solución anti COVID-19″, en contenedores o bolsas cerradas con cintas y evitar que los perros y gatos tengan contacto con éstas.
Además, refiere dicha cartilla “almacenar sus residuos separados y limpios y someterlos a una cuarentena mínima de cinco días antes de entregarlos a cualquier centro de acopio o empresa de recolección”.
La Comisión Permanente del Congreso de la Unión acordó solicitar a los 32 estados del país, alcaldías y presidencias municipales, establecer y difundir los protocolos de la Cartilla de Mejores Prácticas para la Prevención del COVID-19, en materia de residuos sólidos urbanos, a fin de reducir la posibilidad de contagio para la población.
Vocero/BH