CHIHUAHUA.- En casi un año de pandemia para México, la curva epidemiológica ha tenido drásticos niveles de reducción y ascenso pues pocas entidades han controlado eficazmente los contagios de Covid-19 mientras que otras han rebasado sus limites de hospitalización y muertos.
Ese es el ejemplo de Chihuahua, la entidad norteña que se mantuvo solo un mes en semáforo amarillo (del 31 de agosto al 28 de septiembre), luego retrocedió dos semanas al naranja y finalmente su sistema hospitalario colapsado y rebasado lo llevó de nuevo al color rojo.
Y es que el 15 de octubre Chihuahua registró su pico más alto de contagios durante toda la epidemia, con 490 contagios nuevos y 35 fallecimientos en solo 24 horas, mientras que la cifra avanzó a 708 casos nuevos, 77 defunciones y una capacidad hospitalaria saturada en una semana.
Es momento de endurecer las medidas preventivas ante la pandemia por #Covid19 y evitar más muertes.
¡Cuídate y cuida a los demás!
Descarga aquí https://t.co/rI6wXmIe1E la aplicación en tu celular y consulta con un médico los síntomas: #PorqueTuSaludVale pic.twitter.com/c8yAEVEnyb— Gobierno Chihuahua (@GobiernoEdoChih) October 23, 2020
Así, el 7 de noviembre el gobernador Javier Corral y la Secretaría de Salud del Gobierno Federal anunciaron que Chihuahua se convertía en el primer estado de la República en regresar a semáforo rojo; en medio de un escenario en el que 19 entidades permanecían en naranja, 11 en amarillo y solo una en verde.
Ante indicadores de ascenso de la epidemia de #COVID19 en entidades como Aguascalientes, Chihuahua, Durango, Nuevo León, Querétaro y Zacatecas, sugerimos retomar medidas de control. Celebramos que las autoridades sanitarias estatales han comenzado a anticiparse. pic.twitter.com/7M1qoWugiw
— Hugo López-Gatell Ramírez (@HLGatell) October 23, 2020
Debido al agresivo rebrote de contagios por coronavirus, en Chihuahua se aplicaron estrictas medidas sanitarias que incluyeron el cierre de todas las actividades no esenciales y multas para quienes no usen cubrebocas.
Usa correctamente tu cubrebocas y no te lo quites. Ayudemos a evitar más contagios por #Covid19. #Póntelo #EsDeALey pic.twitter.com/P83j6Bepm5
— Gobierno Chihuahua (@GobiernoEdoChih) January 19, 2021
También, durante casi un mes se aplicó Ley Seca y multas de tránsito para quienes conducían vehículos con más de dos pasajeros, siendo Ciudad Juárez el foco de infección más preocupante de la entidad.
Estas medidas permitieron que Chihuahua regresara pronto al semáforo naranja y un mes después ya se encuentra nuevamente en amarillo, en contraste con 10 entidades que han regresado al rojo a inicios del 2021.
Esta mañana el Consejo Estatal de Salud resolvió que, una vez revisados los indicadores de salud, a partir del lunes 18 de enero podemos transitar a un color #AmarilloSeguro en el semáforo epidemiológico de todo #Chihuahua https://t.co/QQI3hENPmG
— Javier Corral Jurado (@Javier_Corral) January 16, 2021
De acuerdo con el Semáforo Epidemiológico Nacional, únicamente Chiapas y Chihuahua están en semáforo amarillo, mientras que en la República hay 19 en naranja y solo una en verde.
Continúa leyendo:
Gabinete de Salud Federal viajará a Chihuahua por emergencia sanitaria
AM.MX/vgs
The post Chihuahua avanzó rápidamente del semáforo rojo al amarillo appeared first on Almomento | Noticias, información nacional e internacional.