CIUDAD DE MÉXICO.- A raíz de que al mandatario estadunidense, Donald Trump, le cancelaron sus cuentas en redes sociales, el presidente Andrés Manuel López Obrador dijo que no puede haber una instancia privada que se arrogue la facultad de censurar la libre manifestación de ideas, ya que son los gobiernos legítimamente constituidos quienes deben regular en el marco de las garantías a la libertad de expresión.
Anunció que, al igual que otros jefes de Estado, llevará el tema ante la comunidad internacional:
“Les adelanto que en la primera reunión que tengamos del G20 voy a hacer un planteamiento sobre este asunto. Sí, no deben usarse las redes sociales para incitar a la violencia, pero eso no puede ser motivo de suspender la libertad de expresión, no debe ser usado de excusa. Hay que garantizar la libertad. No a la censura.”
“No es de admitirse que haya una persona o grupo de personas que determinen por encima de los Estados nacionales quién tiene derecho de expresarse y quién no, porque eso sería como admitir que haya un gobierno supranacional que determina cuáles son las libertades de los ciudadanos, eso significaría. Por lo tanto, no estamos de acuerdo”.
Por su parte, el secretario de Relaciones Exteriores, Marcelo Ebrard Casaubon, detalló que por instrucciones del presidente se ha establecido contacto con la Unión Europea y los países del G20, de África, América Latina y el sureste asiático para trabajar una propuesta conjunta, ya que existe desacuerdo general en torno al tema.
Vocero/BH