CIUDAD DE MÉXICO, 11 enero 2021.-Miembros del Consejo Cannábico Nacional (CCN) exhortaron a la Cámara de Diputados a no postergar más la aprobación del Proyecto de Ley Federal para la Regulación del Cannabis que además reforma y adiciona diversas disposiciones de la Ley General de Salud y del Código Penal Federal, debido a los beneficios de la planta bajo uso medicinal, una alternativa para encontrar alivio o por lo menos disminuir sufrimiento innecesario en múltiples padecimientos.
Además se abre la oportunidad comercial con 46 países con los cuales hemos firmado tratados comerciales, se generaría una industria regulada y producción primaria donde los agricultores puedan contar con un precio de garantía, un mercado justo que fomente la agricultura por contrato.
Silvia Guillén, Presidenta del Consejo Cannábico Nacional y Alfredo Neme, representante en el exterior del Consejo, expusieron que este organismo ya está preparado para enfrentar los retos que se generarán después de la aprobación de la Ley Regulatoria del Cannabis para lo cual creó el Comité Regulador del Cannabis (CRC) y propone la creación del plan de modernización del Sistema Cannábico Nacional.
El Comité Regulador del Cannabis (CRC) es un grupo de expertos en cuestiones del cannabis de diferentes áreas del conocimiento así como encargados de áreas técnicas de las cámaras empresariales y organizaciones sociales, desde el campo hasta el consumidor final, ya han emitido recomendaciones técnicas para implementarlas, previamente, a la legalización.
Dentro de las primeras recomendaciones que el CRC emitió, destacan: Incluir un capítulo específico en la ley y sus respectivos reglamentos que permita asociaciones en participación entre el sector público y el sector privado para el desarrollo de infraestructura, equipamiento, capacitación y fomento que procure generar precios de garantía basados en calidad para otorgar plena certeza de comercialización justa a productores primarios, generando utilidades para todos los eslabones de la cadena productiva.
Generar, desde la perspectiva ciudadana y de forma inmediata, el proyecto que se encargue de la prevención de riesgos y su mitigación con el objetivo de atender de forma integral a las personas con consumo problemático y las familias afectadas por esta y otras sustancias.
Se inició el estudio para crear el Sistema Cannábico Nacional, que está representado por la suma total de transacciones, actividades, sectores y actores involucrados en la producción primaria, acopio y comercialización, industrialización y transformación del cannabis para sus diferentes usos y propósitos, con el objetivo de presentar un plan de modernización integral y que contemple la generación de modelos de negocio basados en la integración de los involucrados para atender la demanda mundial creciente.
Para estar en posibilidades de producciones seguras y a gran escala, Alfredo Neme señaló que es necesario iniciar de forma inmediata la adaptación y registro de semillas ya que esta actividad requiere de años para lograr su estabilidad. Para ello, recomienda comenzar con la adaptación de semillas bajo el esquema de investigación y con la participación de las autoridades, instituciones especializadas y cámaras empresariales.
Además contemplar la creación de una alianza con el gobierno federal, con la Secretaría de Salud y la COFEPRIS para acelerar las autorizaciones correspondientes y fabricar en coordinación con laboratorios privados a fin de establecer las microdosis para uso medicinal e introducirlas en el Sistema de Salud Público con atención prioritaria a la población de bajos recursos que sufran padecimientos crónico-degenerativos y muchos más científicamente comprobado.
Con respecto al Plan Rector de la Industria Textil y su proveeduría, Silvia Guillén detalló que se busca realizar muestras y pruebas experimentales del cannabis industrial con la supervisión de las autoridades correspondientes y la participación de las cámaras empresariales así como de centros de investigación sin dejar de lado áreas como las relacionadas con la alimentación humana y animal, la industria de la construcción, la industria pesada y otras aplicaciones.
También planteó hacer cursos dirigidos a la policía para la prevención de la extorsión y la corrupción. Generar un Sistema de Información de Precios y Calidades de Cannabis, diferenciando su uso y comparando los precios internacionales que sirva de referencia a los involucrados.
La Presidenta del CCN dijo que el CRC deberá considerar la función de centralizar todas las empresas en un solo organismo para poder tramitar las licencias para el uso del cannabis. Regular y asesorar a la industria del cannabis nacional para poder estandarizar la calidad, servicio, e industria a nivel nacional.
En tanto, Alfredo Neme, representante en el exterior del Consejo, señaló que este organismo puede ser una institución descentralizada de la COFEPRIS o de la Secretaria de Salud o del Instituto que por ley deberá crearse y en conjunto con el Consejo Cannábico Nacional podrían ser los encargados de la autorización, regulación, supervisión y, en dado caso, sanción a entidades o empresas involucradas en la comercialización del cannabis en México.
Con respecto a las principales funciones de la CRC se plantea que autorice, valide a las entidades, que las registre y asesore para que formen parte de la industria cannábica nacional, indicó.
La comisión, argumentaron Silvia Guillen y Alfredo Neme, establecerá las regulaciones que todas las entidades y empresas deben cumplir para poder operar y comercializar el cannabis con el fin de estandarizar la calidad tanto de los productos como de la industria cannábica. Se encargará que se cumpla con la regulación que les aplique así como de la estandarización a nivel regulación y parámetros de la ley sobre los productos a desarrollar. De no cumplir con esas regulaciones, será la encargada de sancionarlos o indicar los hallazgos a solucionar para cada empresa dentro de la industria.
Uno de los principales fines de la Comisión Reguladora del Cannabis, en coordinación con el Consejo Cannábico Nacional es la estandarización y regulación de la industria cannábica tanto a nivel nacional como internacional. Asesoran y tramitan las licencias a los miembros de la industria que cumplan con los requisitos tanto de calidad y de servicio.