CIUDAD DE MÉXICO, 10 enero 2021.- Las fallas en la estrategia de contención y vacunación contra el COVID-19, es uno de los 10 asuntos que afectarán el entorno de negocios y la gobernabilidad del país, de acuerdo con Integralia, consultora de temas de riesgo político, económicos, legislativos, regulatorios y sociales.
Los 10 temas riesgos son:
1. Fallas en la estrategia de contención y vacunación contra la COVID-19, por lo que se prolonga la contingencia sanitaria, lo cual aumenta los riesgos de deterioro económico e ineficacia gubernamental.
2. El presidente adopta una estrategia desafiante respecto a las decisiones del INE para contener su activismo político, lo cual polariza el ambiente de las campañas, aumenta los riesgos de conflictos poselectorales y genera incertidumbre jurídica.
3. Morena obtiene —junto con sus aliados— una mayoría absoluta en la Cámara de Diputados (50% + 1) y el triunfo en al menos la mitad de las 15 gubernaturas en disputa, lo cual conduce a mayor concentración de poder e incertidumbre jurídica.
4. Se recrudece el nacionalismo energético y el presidente López Obrador impulsa una contrarreforma energética, lo cual aumenta el riesgo de deterioro económico.
5. El gobierno federal propone reducir o desmantelar a órganos autónomos y reguladores, lo cual aumenta los riesgos de incertidumbre jurídica e ineficacia gubernamental.
6. Se aprueban reformas sobre outsourcing y Banxico, lo cual tensa la relación con el sector privado y aumenta el riesgo de deterioro económico.
7. Recortes presupuestarios conducen a un deterioro en la provisión de servicios públicos a nivel federal, estatal y municipal, lo cual aumenta el riesgo de ineficacia gubernamental.
8. Repunta la incidencia delictiva como resultado de la regularización de actividades económicas y mayores tasas de desempleo y desigualdad.
9. El cambio de administración en EE.UU. modifica de forma gradual la agenda y el estilo de la relación con Washington, lo cual ocasiona tensiones en la relación bilateral.
10. El desequilibrio de las finanzas públicas conduce a una reforma fiscal que afecta el clima de negocios, o deriva en una reducción en la calificación de la deuda soberana, con lo que aumenta el riesgo de deterioro económico.