Estados Unidos, 8 enero 2020.- Pese al «día oscuro» en que la turba de manifestantes interrumpió los trabajos de conteo electoral en el Capitolio de EU el pasado miércoles, la sesión legislativa se realizó y certificaron la victoria presidencial del demócrata Joe Biden y Kamala Harris como vicepresidenta, al obtener 306 de los 538 votos emitidos por el colegio electoral, por lo que abajo quedó la dupla Donald Trump y Mike Pence con 232 votos, dio a conocer la senadora de Minesota, Amy Klobuchar.
La ratificación se dio en sesión legislativa realizada por la madrugada del jueves, posterior a que los alborotadores entraron al recinto sin que la policía pudiera detenerlos y deambularon por los pasillos portando carteles a favor de Trump 2020, con leyendas como «No me pises» y otras pancartas vinculadas a grupos que apoyan al actual mandatario.
Incluso robaron estrados de piso de la Cámara y el Senado, atravesaron las galerías del nivel superior donde los miembros de la familia del Congreso y los invitados de honor se sientan para el discurso anual del presidente sobre el “Estado de la Unión”.
Sin pudor alguno, ocuparon curules y se sentaron en las oficinas de los legisladores, como la de Nancy Pelosi, presidenta de la Cámara de Representantes, de donde sustrajeron documentos y dejaron leyendas con groserías.
Uno de los manifestantes, con una gorra de esquí negra y roja subió al estrado en la cabecera de la cámara del Senado y exclamó: ¡Trump ganó esa elección! Lo acompañaban seguidores de la recién creada agrupación QAnon, que aseguran hay una conspiración contra Donald Trup de ex políticos con poder.
Apenas unas horas más tarde de la insurrección, Pence devolvió al Senado a la sesión para reanudar el conteo de votos del Colegio Electoral, lamentando el «día oscuro» en la capital de Estados Unidos.
Por su parte, Nancy Pelosi, pidió ayer la destitución inmediata del mandatario Donald Trump, bajo la enmienda 25 constitucional derivado de que es incapaz de mantener la investidura presidencial, porque es “una persona muy peligrosa que no debería continuar en el cargo”.
“Esta es una urgencia de suma importancia”, dijo la líder demócrataen el Congreso, al instar al vicepresidente Mike Pence y al gabinete de Trump a invocar la 25ª Enmienda de la Constitución, un día después de que los partidarios del presidente irrumpieron en el Capitolio, acción que fue alentada por el mandatario que asegura le han hecho fraude electoral.
La Policía del Capitolio se vio rebasada ante la fuerza de los manifestantes, por lo que la alcaldesa de Washington, Muriel Bowser, solicitó 340 guardias nacionales que fueron asignados a la defensa del recinto parlamentario. Entre el desorden, los legisladores reanudaron la sesión de conteo durante la madrugada de ayer y ratificaron el triunfo de Joe Biden como presidente de EU y Kamala Harris como vicepresidenta.
El anuncio de certificación presidencial fue hecho por la senadora de Minesota, Amy Klobuchar, una de las cuatro personas designadas por la Cámara y el Senado para contar los votos del colegio electoral. «El reporte que hacemos es que a de acuerdo a las papeletas que nos han entregado».
De los 538 votos emitidos por el colegio electoral, la dupla Joe Biden y Kamala Harris recibió 306 y Donald Trump y Mike Pence 232 votos, reflejando los resultados de las elecciones de noviembre pasado.