Por EDGAR GONZALEZ MARTINEZ
Los gobiernos, México incluido, no podrán restaurar el espacio fiscal perdido
Inversionistas de Nueva York recibieron de Moody’s Investors Service un mensaje muy claro y preocupante: en todo 2021 y la mitad del 2022, la perspectiva crediticia para los soberanos de América Latina y el Caribe es negativa. En el informe Moody’s analiza cómo, a pesar de la perspectiva de crecimiento que apunta a una reactivación económica en 2021, las crecientes presiones sociales dificultarán la capacidad de los gobiernos de restaurar el espacio fiscal perdido, lo cual ejercerá presión en la calidad crediticia en la región.
“En 2021, muchas economías de América Latina experimentarán una recuperación del crecimiento, beneficiándose de efectos base favorables tras la contracción sin precedentes generada por el coronavirus en 2020, la peor desde la Gran Depresión”, sostiene Jaime Reusche, Vice President de Moody’s, y añade: “como resultado de la flexibilización de las medidas de confinamiento y del apoyo en materia de políticas públicas por parte de los bancos centrales y los gobiernos, la reactivación económica que comenzó en el segundo semestre de 2020 continuará. Muchas economías de la región crecerán más del 3%, pero el PIB permanecerá por debajo de los niveles previos a la pandemia tras una contracción de más del 5% en 2020”.
En 2021, los déficits fiscales en América Latina se reducirán a medida que los gobiernos empiecen a retirar gradualmente algunas de las medidas adoptadas para combatir los efectos económicos de la pandemia. Los ingresos de los gobiernos se verán favorecidos por un impulso cíclico a medida que la actividad económica se recupere, aunque la recaudación fiscal se mantendrá por debajo de los niveles prepandémicos. Pese a la reducción de los déficits, los indicadores de deuda seguirán aumentando, lo cual ejercerá mayor presión sobre los perfiles de crédito de los soberanos.
El choque macroeconómico provocado por la pandemia aumentó el índice de pobreza y la desigualdad de los ingresos, lo que invirtió el progreso social alcanzado en años anteriores. Es probable que esto lleve a la necesidad de ampliar las redes de protección social y aumentar el gasto público en toda la región. Las demandas sociales tendrán un impacto en los balances fiscales y aumentarán la probabilidad de que los políticos se sientan tentados a favorecer las políticas populistas, lo cual comprometería la prudencia fiscal.
Las reformas a la ley del Banco de México, lo orillarían a lavar dólares.
Expertos legales en derecho bancario y financiero de la firma Santamarina + Steta señalaron que la iniciativa de reforma de ley que se presentó el Senado de la República para modificar la legislación orgánica del Banco de México (BM) en materia de divisas resulta muy peligrosa, porque puede establecer las bases para convertir al país en un paraíso legal de lavado de dinero. Sergio Chagoya, a cargo de tal área especializada de la firma, aseguró que “la Constitución y la legislación vigente cuentan con mecanismos que dotan al Banco de México no solo de autonomía, sino también de funciones para regular los cambios y a los intermediarios financieros, además de controlar y prevenir el uso de divisas extranjeras que pudieran tener un origen ilícito. La iniciativa del Senado lo orienta más hacia convertirse en una casa de cambio de última instancia. Con ello, se podrían establecer fundamentos en ley para que el banco central reciba recursos de procedencia ilícita y, por ende, lavar dinero y con ello el sistema financiero perderá credibilidad ante los organismos internacionales que promueven y cuentan con legislaciones muy claras para prevenir dichos delitos”.
Adicionalmente, el experto explicó que la autonomía del Banco de México tiene un principio legal fundamental para proteger al peso mexicano, que también corre el riesgo de perderse con la iniciativa senatorial, el cual consiste en que predominen las decisiones técnicas de su propia junta de gobierno, sin ninguna influencia del poder ejecutivo, legislativo o partidaria. “Por eso las respuestas airadas y las reacciones en contra de dicha inciativa. Los expertos del BM están defendiendo la estabilidad del peso mexicano y de la economía. Si dejan de seguir los mecanismos de un mercado abierto para la regulación de divisas, van a colocar al peso en una economía ficción y así lo van a debilitar profundamente”, aclaró.
Sergio Chagoya consideró que es previsible que el Presidente se dé cuenta del impacto negativo de la reforma en la economía del país durante esta tregua parlamentaria. Señaló además que los vicios de constitucionalidad de la iniciativa de reforma del Senado podrán generar la interposición de medios de defensa de la Constitución, ante la Suprema Corte.
Recuperación gradual en líneas aéreas y aeropuertos.
Derivado del impacto de la pandemia del COVID-19 en la demanda del sector aéreo, las aerolíneas han reducido su capacidad; sin embargo, se ha mostrado una recuperación gradual que ha permitido incrementar la capacidad operada mes con mes. Por ejemplo, Volaris señaló que en enero estarían operando al 98.0%de su capacidad, medida en términos de asientos por milla disponibles (ASMs), contra el mismo período del año anterior (vs. 101.8% en diciembre de 2020 comparado con diciembre de 2019), que creemos pudiera ser resultado de cierto repunte de la pandemia. Respecto a los aeropuertos, de nuevo GAP destacó por ser el grupo con la menor caída en el tráfico, mientras que en este mes OMA registró la mayor contracción. Es importante señalar que en éste difícil entorno, los grupos aeroportuarios destacan por su solidez financiera y están enfocados en reducir gastos operativos y de capital para preservar la liquidez. Para 2021 nuestras expectativas apuntan a crecimientos relevantes en los pasajeros y, por ende, en los resultados de los grupos; sin embargo, debemos seguir monitoreando la evolución de la pandemia.
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