ESTADOS UNIDOS.-Entre los manifestantes que invadieron al Capitolio el pasado miércoles, en apoyo al presidente Donald Trump, se encontraba este hombre sin camisa, ataviado con un sombrero de piel y cuernos de toro, con la cara pintada con los colores de la bandera estadounidense, quien fue identificado como Jake Angeli, un conocido partidario de la teoría de la conspiración QAnon.
Se llama a sí mismo el QAnon Shaman, informó BBC News.
Angeli ha estado presente en múltiples eventos de ideología QAnon, una teoría de la conspiración según la cual el principal adversario del presidente Donald Trump es un «Estado profundo» controlado en secreto por una élite de políticos y millonarios que practican la pedofilia y el satanismo, entre ellos el expresidente de Estados Unidos, a quienes el actual mandatario ha descubierto y lo atacan por ello.
Angeli fue fotografiado en noviembre dando un discurso en Phoenix, Arizona, en los que apoyaba los reclamos de fraude electoral hechos por Trump, los cuales no han sido comprobados.
Su página personal de Facebook está llena de imágenes y memes relacionados con todo tipo de ideas extremas y teorías conspirativas.
EXTREMISTAS EN EL CAPITOLIO
BBC NEWS informó que otro grupo visto en el asalto al Capitolio está conformado por miembros del colectivo de extrema derecha Proud Boys, una organización, fundada en 2016, antiinmigrante y totalmente masculina.
Uno de sus miembros, Nick Ochs, tuiteó un selfie dentro del Capitolio diciendo: «Hola desde la capital, jajaja». También filmó una transmisión en vivo desde el interior del Congreso. (La persona que está a la izquierda en la imagen no ha sido identificada).
En el perfil que tiene Ochs en la aplicación de mensajería Telegram, se describe a sí mismo como un «Anciano orgulloso de Hawái».
También una gran cantidad de seguidores en redes sociales también formaron parte de la irrupción en la sede del Congreso. Entre ellos, Tim Gionet, un activo «influencer» que se hace llamar «Baked Alaska».
Su transmisión en vivo desde el interior del Capitolio fue vista por miles de personas.
Partidario de Trump, Gionet se ha hecho un nombre como un «troll» de Internet.
Ha sido descrito por el Southern Poverty Law Center, un grupo estadounidense de defensa legal sin fines de lucro, como un «nacionalista blanco», una etiqueta que el manifestante cuestionó en una entrevista.
YouTube prohibió su canal en octubre después de que publicara videos de él acosando a los trabajadores de una tienda y negándose a usar una mascarilla en medio de la pandemia de coronavirus.
Otras plataformas que previamente han cerrado sus cuentas incluyen Twitter y PayPal.
¿Quién le dejó un mensaje a Nancy Pelosi?
El hombre que aparece en una foto que se hizo viral, donde se le ve sentado en la oficina de la presidenta de la Cámara de Representantes, la demócrata Nancy Pelosi, fue identificado como Richard Barnett, de Arkansas.
Al salir del Capitolio, le dijo al diario The New York Times, que se llevó un sobre que estaba en la oficina de Pelosi y que le dejó un mensaje con una grosería.