Por EDGAR GONZALEZ MARTINEZ
Mucho nerviosismo ante la lentitud de la vacunación mundial
De acuerdo con analistas financieros de todo el mundo, en este 2021 todo lo relacionado al coronavirus seguirá siendo elemento de volatilidad para los mercados financieros globales, incluido el peso mexicano. Y es que, a pesar del inicio de la vacunación masiva en muchos países, la pandemia está todavía lejos de ser controlada. Al momento se han vacunado cerca de 10 millones de personas en el mundo (de una población total de 7,700 millones), por lo que la inmunización está lejos de lograrse, además de la aparición de nuevas cepas del coronavirus en algunos países.
Además de la volatilidad del peso, uno de los mayores riesgos financieros internos a los que está expuesto nuestro país es a una degradación en la calificación de la deuda soberana y/o en el peor de los casos una pérdida del grado de inversión. A lo largo del 2020 creció el número de alertas acerca de la posibilidad de que la calificación crediticia de México se ubique por debajo del grado de inversión. Un recorte en la calificación crediticia implicaría un incremento en el costo de financiamiento para el Gobierno mexicano. Es decir, si México perdiera su grado de inversión, pagaría más intereses en su deuda. Las empresas mexicanas que emiten bonos en el mercado internacional también se verían afectadas y pagarían tasas más altas.
También hay que considerar que para que México mantenga las calificaciones dentro del rango de grado de inversión se requiere actuar en al menos dos grandes frentes: 1) aprobar una reforma fiscal que ataque el problema estructural de baja recaudación tributaria que tiene el país (esta podría darse tan pronto como con vigencia inicial en el 2022) y 2) hacer un viraje en el modelo de negocio de Pemex.
Y en lo externo, está el “efecto Biden”. Existen altas expectativas de que el nuevo presidente de EU active un fuerte plan de gasto público para apoyar en la recuperación económica tan pronto como tome posesión el 20 de enero. Buena parte de su capacidad para hacer eso dependerá del resultado de la segunda vuelta de las elecciones que determinarán los dos escaños de Georgia en el Senado el 5 de enero. Pero por otra parte es altamente probable que, si los republicanos mantienen el control del Senado, entonces gran parte de la agenda esperada de Biden será imposible de implementar, ya sea el aumento del gasto en infraestructura o la subida de impuestos sobre los ingresos y las ganancias de capital. Esto mantendría el buen tono de los mercados. Sin embargo, si los demócratas sorprenden y ganan esos dos asientos y con ello el control de ambas Cámaras, la reacción inicial de los activos financieros, sobre todo los de mayor riesgo, podría ser negativa. Esta reacción será sopesada con la posibilidad de que se amplíen los estímulos fiscales como lo quieren los Demócratas (los Republicanos han rechazado esta propuesta).
El 55% de los desempleados culpan al Covid-19 de su situación.
El desempleo en México está afectando seriamente la capacidad de recuperación de la economía. En un Estudio de Remuneración, de Robert Walters, de las personas desempleadas, el 55% declararon que su despido fue causado por las decisiones organizacionales relacionadas con Covid-19, y 26% de los empleados esperan mantener el trabajo remoto y 18% espera flexibilidad en el trabajo. Los profesionales consideran que Covid-19 los alentó para mejorar sus habilidades de comunicación y capacitarse en nuevas áreas. Como resultado, 35% busca mejorar de manera profesional mediante capacitación y cursos, 16% busca aprender nuevas habilidades y 15% buscará oportunidades en una nueva industria para complementar sus habilidades. Además, 82% considera que las expectativas sobre su empleador cambiaron. Además de la compensación y beneficios, lo que más valoran los empleados es una cultura organizacional que inspire a los empleados a dar lo mejor de sí mismos, un plan de carrera claro, un trabajo retador y flexibilidad.
El 32% de los empleados considera que recibirá un aumento salarial en 2021, de los cuales el 55% esperan aumentos entre 4% y 15%, y 45% de los empleados no buscará negociar un aumento de salario por el impacto de Covid-19 en la industria/organización. A pesar de la incertidumbre del mercado laboral durante 2020, 63% de los profesionales se sienten optimistas sobre las oportunidades laborales.
Al respecto, Adrián Mustre, Senior Manager en Robert Walters México, la pandemia del coronavirus nos tomó por sorpresa y nos obligó a dar el salto tecnológico que nos habíamos negado a dar. En el mercado de reclutamiento hemos adoptado desde entrevistas en línea hasta programas de inducción remotos. Entre las principales tendencias que encontraremos se encuentran el trabajo remoto, búsqueda de perfiles multidisciplinarios y el considerar dentro del paquete de compensaciones, el salario emocional. Dependiendo del impacto que la pandemia tuvo en las diferentes industrias, podremos ver en general que los sueldos se mantendrán estables. Sin embargo, podemos destacar el crecimiento salarial de profesionales especializados como en sectores digitales o tecnología.
Nueva ruta de Viva Aerobus Houston-Cancún.
Viva Aerobus fortalece su presencia en Houston con su nueva ruta desde Cancún y con el aumento de vuelos desde la Ciudad de México y Monterrey a dicha ciudad estadounidense durante este mes. Cancún – Houston ya se encuentra en operación con un vuelo a la semana. Asimismo, Viva incrementó para este enero su operación en el Aeropuerto George Bush Intercontinental ofreciendo hasta 6 vuelos a la semana desde la Ciudad de México, una ruta recién lanzada el año pasado, y hasta 11 frecuencias semanales desde Monterrey.
Como resultado, Viva Aerobus registra un aumento del 185% en su oferta de vuelos desde/hacia Houston en comparación con el primer trimestre de 2020, ofreciendo más de 92 mil asientos contemplando sus rutas regulares desde la Ciudad de México, Cancún y Monterrey; así como la ruta de temporada Guadalajara – Houston, la cual estará disponible hasta el 9 de enero. Viva ya suma 8 rutas en Texas, volando desde Dallas y San Antonio a la Ciudad de México y Monterrey; y desde Houston a la Ciudad de México, Guadalajara, Monterrey y, ahora, a Cancún.
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