Por Ramón Ojeda Mestre
Hace casi doce años, el 15 de enero de 2009, un avión había despegado del Aeropuerto La Guardia en NY, a las 15.11 horas, con 150 pasajeros y cinco tripulantes. A menos de dos minutos de vuelo y en plena maniobra de ascenso, a una altura de 850 m, el Airbus A320 fue impactado de frente por una densa bandada de gansos canadienses dañando ambos motores y dejándolo sin propulsión. El capitán era Chesley Sullenberger y su copiloto Jeff Skiles. Chapeau! Todos los pasajeros sobrevivieron, en aquel famoso amarizaje en el Hudson River.
Seguramente, usted sensual paceña o vos abotagado cabeño, e incluso tú joven Loretano, recuerdan a Tom Hanks en la película Sully: Hazaña en el Hudson. Una interesantísima cinta dirigida por el expresidente municipal de Carmel, California, mi amigo Clint Eastwood, con quien tuve el gusto de platicar cuando este tecleador de ustedes era alcalde de la Magdalena Contreras en la hoy ciudad de México; Clint, inmortal, es hoy un famoso nonagenario, eppur si muove, como no dijo Galileo Galilei
Ahora que pase la pandemia, si quieren, organizamos una excursión al Carolinas Aviation Museum que es un museo de aviación ubicado en el Aeropuerto Internacional Charlotte Douglas, en North Carolina, USA, para ver el avión rescatado y exhibido allí.
Película recomendada: Sully, Hazaña en Hudson | Microjuris Argentina al Día
Bueno, ahora la pregunta de los sesenta y cuatro mil pesos: ¿por qué diablos no fue reconocido el piloto que amarizó en pleno Golfo de California el Cessna 210 en que viajaba y se salvó, el conocidísimo Pancho Pelayo en ese entonces candidato a senador y hoy el mejor posicionado para disputarle la gubernatura del estado de BCS al Prof. Víctor Castro Cosío para el inminente 2021? El avión de Pancho Pelayo cayó en la campaña de hace tres años a una semana casi de las elecciones. ¿Rarito, no?
Aquí entre nos, como decía la Chuy Rolland, el Cessna 210, monomotor como usted, tiene estas características: Tripulación: 1, Capacidad: 5 pasajeros, Longitud: 8,59 m., Envergadura: 12,12 m., Altura: 2,95 m., Superficie alar: 16,82 m², Peso vacío: 1.089 kg., Peso máximo al despegue: 1.814 kg., OJO a ese dato.
Esta avioneta dejó de producirse en 1985. ¡Upps!
FAA orders Cessna 210 corrosion inspections – AOPA
La Secretaría de Marina (Semar) informó que activó el “Plan Regional de Búsqueda y Rescate SAR”, para efectuar el rescate de la tripulación de un avión tipo CESSNA 210, que despegó del puerto de Loreto con destino a La Paz, el cual amarizó con 6 personas a bordo (cinco hombres y una mujer) OJO, en el Golfo de California. Iban con Pelayo Covarrubias Marbella Robles, su esposa, y otras cuatro personas. La matrícula de la vieja avioneta ¿era XA LBA o era XB LBA?.
Esta tarde, la Segunda Zona Naval, en coordinación con el Centro de Mando y Control de la Armada de México, desplegaron un Helicóptero tipo Black Hawk, un avión tipo King Air para Patrulla Marítima y una embarcación tipo Defender, con la tarea de efectuar búsqueda y rescate de los seis tripulantes de la aeronave, la cual se desplomó a 30 millas náuticas (55.5 kilómetros) al noroeste de La Paz”, detalló la Semar.
En el video del rescate tomado desde el helicóptero y que publicó Excelsior (https://www.excelsior.com.mx/nacional/cae-al-mar-avioneta-donde-viajaba-candidato-del-pan-en-bcs/1248301) se indica que el contacto fue en las coordenadas 24° 10´ 38 N y 110° 12´ 23 W.
La semana anterior, otro Cessna había caído al mar aproximadamente a 35 millas al oeste de Altata, Sinaloa. Los cuatro ocupantes sobrevivieron a la caída con algunas heridas. Y la historia de la serie 210 es contada mejor por John Frank de Cessna Pilots Association, quien literalmente escribió el libro acerca de los 210. Si le interesa, llámelo al 805/922-2580 o visite www.cessna.org para pedir.
La sibilina periodista Gladys Rodríguez Navarro fue la única mujer que publicó, en El Universal, los nombres de los pasajeros y del Piloto: Sergio Pérez Mosqueda, Miguel Suárez Reyes, Rodrigo Burruel Mosqueda, y el piloto de la aeronave, capitán Sánchez Salazar. A las 10 de la noche del día anterior el Gobernador Carlos Mendoza Davis había publicado en su espacio de FB dichos nombres diciendo que la matrícula del avión era XLBA.
Sergio es funcionario en el Gobierno del estado de BCS. Miguel Suarez Reyes es fotógrafo, periodista, cronista de El Valle de Santo Domingo, conocido en las plataformas digitales como La Cámara de Mike, Rodrigo Burruel Mosqueda era el director de medios y Sergio Pérez Mosqueda había sido secretario particular de Francisco Pelayo Covarrubias, cuando Pancho era Presidente Municipal de Comondú.
Según el experimentado periodista Antonio Cervantes, el nombre del piloto es Antonio Sánchez Salazar. Yo no lo creo. Pues del Piloto y de Camelia… “nunca más se supo nada”. Si usted es Panista, apuéstele a Pancho, pues para él lo peor ya pasó en las anteriores elecciones, ahora que, si usted es lópezobradorista, busque a Víctor de prisa pues su antesala está llena y si lo que quiere es perder su dignidad en Los Cabos, pues vote por alguien de la pandilla tóxica municipal, pues hasta con el Covid lucraron.
The post La caída de Pancho Pelayo appeared first on Almomento | Noticias, información nacional e internacional.