CIUDAD DE MÉXICO, 27 de diciembre 2020.- Delfina Gómez Álvarez, recién nombrada como titular de la Secretaría de Educación Pública (SEP), es maestra de profesión, senadora con licencia y fue candidata al gobierno del Estado de México en 2017.
“La maestra Delfina pues tiene esa profesión es maestra, empezó como maestra de grupo, maestra de primaria”, expuso el Presidente al anunciar su nuevo cargo, el cual no estuvo libre de críticas,pues en redes sociales de inmediato se le empezó a criticar y a generar burlas por una frase de antaño cuando fue candidata al gobierno mexiquense: “Yo jamás tomaría un centavo de nadien, que no sea producto de mi trabajo y de mi esfuerzo”.
Por decir «nadie» mal los twitteros se burlaron con frases como “Esta señora no sabe hilar una frase, no sabe leer ni hablar”. “Nadien mejor que Delfina al frente de la SEP”. “Nadien como ella para robarse el dinero de los maestros”.
“En la mayoría de las críticas no se cuestiona su experiencia política ni profesional, sino que se utilizan su origen y su profesión para descalificarla”, señala Elisa Velázquez, investigadora del Instituto Nacional de Antropología e Historia. “Esto es una muestra de los problemas de racismo que existen en México, aunque muchas veces esto se niegue o se silencie”, de acuerdo con una nota publicada por EL PAIS, fechada el 24 de diciembre.
“López Obrador es un presidente de símbolos y esta nominación manda un mensaje importante”, apunta Manuel Gil Antón, especialista del Colegio de México, citado por ese medio informativo. La primera señal es designar a alguien que conoce la educación desde el terreno y no detrás de un escritorio. La segunda es el recambio en las élites gobernantes tradicionales. “Es una persona que no tiene los blasones académicos de sus predecesores, pero que se parece mucho más a como se ven los maestros del país”, dice Gil Antón, “también es muy diferente a los maestros de Finlandia o los profesores escandinavos con los que sueña la aristocracia mexicana”.
El Ejecutivo Federal dijo que se tiene que esperar a que el gobierno de EU dé el beneplácito y el Senado de la República apruebe el nombramiento de Moctezuma Barragán, pero se tiene que empezar a llevar a cabo la transición en la SEP para el regreso a clases presenciales.
¿Quién es Delfina Gómez Álvarez?
Delfina Gómez Álvarez se ha desempeñado como presidenta municipal de Texcoco, posteriormente se postuló como gobernadora del Estado de México, elección que perdió ante Alfredo del Mazo.
Electa en 2018 como senadora, sin embargo, tenía licencia por tiempo indefinido a partir del 2 de diciembre de ese año cuando empezó a desempeñarse como delegada federal de programas sociales en territorio mexiquense. También fue diputada federal en la LXIII Legislatura.
Delfina Gómez, la nueva secretaria de Educación Pública en México, tiene formación docente, es Maestra en Educación con especialidad en Administración de Instituciones Educativas, comenzó su carrera como profesora en la Secretaría de Educación del Estado de México en 1982 y se desempeñó como subdirectora escolar y directora escolar en Nivel Primaria.
SemMéxico/EL País/Vocero