Ciudad de México 25 diciembre 2020.- La diseñadora del Tec de Monterrey Daniela Espidio fue la ganadora del concurso «Vértice» de Tecnotabla, al crear la pieza «Tonatiuh», un espejo perchero de materiales y diseño sustentables.
El Concurso Vértice 2020, reconoce a estudiantes que proponen innovaciones que responden a las necesidades del consumidor, utilizando como material predominante la melamina, para complementar la colección de muebles residenciales, “Vértice 2020” con un accesorio decorativo, ya sea un perchero o un espejo de piso o pared, que buscan mejoran la calidad de vida de las personas, en momentos como hoy, en dónde los espacios del hogar adquieren gran relevancia.
Daniela Espidio, estudiante de séptimo semestre de la licenciatura de Diseño del Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterrey (ITESM), Campus Ciudad de México, ganó el el primer concurso “Vértice” de Tecnotabla, con la asesoría de los diseñadores Paulina Herrera, Mauricio Álvarez, Juan José Nemer, Xavier Lorand y Raúl de la Cerda.
“TONATIUH” es un espejo de piso de forma ovalada, con diseño realista, atemporal y puro, con la que busca generar conciencia sobre la importancia de conocer el origen de los materiales y promover el diseño sustentable. La obra “ nació bajo el concepto de poder enmarcar un momento dentro de un espejo y con el objetivo de promover un diseño responsable, eficiente y funcional.
Participar fue una increíble experiencia, al poder llevar a la práctica todo lo aprendido en la escuela, desde la fabricación de nuestro prototipo, haciendo uso de la infraestructura de Mool; recibir asesoría por parte de algunos de los despachos de diseño más importantes de México: Perch, AD HOC, Loránd y Raúl de la Cerda; tener un acercamiento con una de las empresas transformadoras de producto de la industria del diseño, TECNOTABLA, quien además nos proporcionó los materiales, elaborados con materia prima 100% sustentable, proveniente de sus plantaciones forestales renovables de eucalipto; hasta el proceso de comercialización de una colección de mobiliario, con ayuda de GAIA. Sin duda es algo que marcará mi carrera profesional para siempre”, comentó Espidio.
Como premio, el estudiante acreedor al primer lugar recibió una remuneración económica por parte de TECNOTABLA y su proyecto formará parte de la colección “Vértice” a comercializar de manera exclusiva por la marca GAIA, durante un periodo de dos años.
El jurado estuvo integrado por el Crew de diseño Vértice, conformado por: Paulina Herrera, Raúl de la Cerda, Mauricio Álvarez, Xavier Loránd y Juan José Nemer; por los embajadores de Tecnotabla: Emiliano Godoy, Sebastian y Mauricio Lara y representantes de las empresas de diseño GAIA, Mool y Tecnotabla, quienes trabajaron de la mano de los estudiantes y les brindaron mentoría y acompañamiento, durante todo el proceso de diseño de su pieza.
“Con este tipo de iniciativas, buscamos generar las instancias para que estudiantes de diseño se abran a la co-innovación y al desarrollo con profesionales del diseño y la arquitectura. En colaboración con GAIA y Mool, además de apoyar el desarrollo de la creatividad y el futuro profesional de los jóvenes universitarios, tenemos la intención de brindar una guía y soporte a los alumnos para que puedan convertirse en los futuros líderes del mañana en esta industria”, comentó al respecto Adriana Gutiérrez, Gerente de Marketing de Tecnotabla.
En este certamen, convocado por Tecnotabla, participaron 70 estudiantes de las carreras de Diseño Industrial, Arquitectura o afín de las universidades UNAM, UAM Azcapotzalco, TEC DE MONTEREY (ITESM) CDMX y Centro de diseño, cine y Televisión (CENTRO).
Mool fue la empresa que construyó el prototipo en tamaño real de la pieza ganadora, el cuál fue exhibido al público en los eventos de diseño más importantes del año y será distribuido a través de las plataformas online y tiendas físicas de GAIA.
Puedes conocer los detalles del proyecto en: https://www.youtube.com/watch?v=f7WE7TkLJis