CIUDAD DE MEXICO, 20 diciembre 2020.-Es muy tardío el anuncio de volver al Semáforo Rojo en la Ciudad de México y el Estado de México, pues se debió implementarse mucho antes de que colapsara el sistema de salud metropolitano y se alcanzara la cifra de un millón 289 mil 298 contagios y más de un millón de muertos, dijo el dirigente del Partido de la Revolución Democrática (PRD), Jesús Zambrano Grijalva.
Consideró que es clara la falta de coordinación entre las autoridades del Gobierno Federal y las estatales, además de que cuestionó que durante la conferencia conjunta del subsecretario de Salud, Hugo López-Gatell; la Jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum, y el gobernador del Estado de México, Alfredo del Mazo, no se hablara ni contemplara un plan integral de rescate y apoyo a las medianas y pequeñas empresas que serán afectadas con el cierre de actividades no esenciales, con un riesgo latente de que cierren de manera definitiva.
En ese sentido, señaló que este anuncio evidencia la falta de estrategia de parte del Gobierno Federal para la contención de los contagios y decesos por COVID-19, así como la carencia de un plan integral para aminorar el impacto económico que generará el cierre de empresas y que contemple el apoyo a miles de trabajadores que quedarán sin empleo durante esta temporada decembrina.
Recordó que desde el inicio de la contingencia se perdieron en la capital más de 198 mil empleos, más los que se acumularán en este período.
Consideró que pareciera que esta decisión fue abrupta, pues “la situación y la crisis que se enfrenta en los hospitales superó la fallida estrategia de salud del inepto de López-Gatell, quien en todo momento mostró insensibilidad ante el aumento de decesos y actuó con soberbia, pues nunca reconoció sus errores en el manejo de la pandemia».
Además es lamentable que el propio Presidente siga diciendo con descaro, cinismo e insensibilidad criminal, que se ha enfrentado muy bien la pandemia y que López-Gatell es un funcionario ejemplar cuando ha demostrado todo lo contrario.
Insistió que, a pesar de que México ya registra un millón 289 mil 298 contagios y 116 mil 487 defunciones por COVID-19, el presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador, y el Subsecretario de Salud, Hugo López-Gatell, no han mostrado solidaridad hacia las familias afectadas y no han reconocido que han fallado.
«Desde un inicio Gatell confundió a la ciudadanía al no promover el uso de cubrebocas y ahora que se enfrentan a una realidad desgarradora de muertes, a una saturación en hospitales y un déficit de equipo médico especializado -aunado al desgaste de médicos-, ahora sí se presenta con cubrebocas”, aseveró.
Así, el presidente de la República también minimizó esta pandemia, cuando en un inicio, quitado de la pena, invitaba a la población a salir a la calle y en esta última semana, cuando ve que la situación se ha desbordado, se ha pronunciado tres veces y ha convocado a la ciudadanía a quedarse en casa», concluyó.