CIUDAD DE MÉXICO.- El presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador se negó a adelantar si Ciudad de México pasará este viernes a semáforo rojo ante el acelerado incremento de casos y hospitalizaciones en la capital del país, que lo mantiene hasta ahora en alerta. Dijo que él no es el encargado de dar esa información, pero sí los llamados a cuidarse.
“El semáforo lo decide la Secretaría de Salud y el Gobierno de la Ciudad. Tengo informe de que hoy van a dar una conferencia de prensa tanto la jefa de Gobierno y el secretario de Salud del Gobierno Federal con ese propósito. Eso corresponde a ellos, yo no anuncio aquí los semáforos”.
Reitera llamado. López Obrador expresó: “Yo lo que hago es informar sobre la importancia que tiene, y lo voy a seguir haciendo, el que nos cuidemos y también mi responsabilidad es que nadie se quede sin ser atendido, que tengamos las camas suficientes”.
Ante el incremento de casos de coronavirus en la Ciudad de México, el presidente López Obrador reiteró su llamado a los mexicanos para resguardarse y seguir las medidas sanitarias para prevenir que aumenten los contagios y los fallecimientos.
“Hago llamado a todos los capitalinos para seguir las recomendaciones sanitarias, porque hay un incremento de casos de contagios por covid-19. Tenemos que cuidarnos, guardar la sana distancia, no realizar fiestas, salir a la calle sólo si es urgente, necesario o indispensable”, pidió durante su conferencia de prensa.
No obstante, el titular del ejecutivo federal anunció su visita a cuatro estados este fin de semana como gira de trabajo, pues iniciará su paso por Tabasco, luego a Chiapas, para pasar por Campeche y cerrar el domingo en Quintana Roo
López Obrador dio a conocer que pasará el Año Nuevo en Palenque, Chiapas; en donde visitará a la Reina Roja, una escultura arqueológica ubicada muy cerca de la osamenta de Pakal, el Grande. Expresó que entre sus deseos pedirá que el 2021 sea un mejor año que este que termina.
“Voy a recibir el Año Nuevo, vamos a estar en la zona arqueológica de Palenque, ahí voy a recibir el Año Nuevo, vamos a estar con la Reina Roja, que es una escultura arqueológica Maya, que se descubrió de una mujer que fue enterrada cerca de donde está el personaje más importante de Palenque, llamado Pakal, que está en el Templo de las Inscripciones. Junto hubo un descubrimiento y vamos con la Reina Roja. Y vamos a iniciar el Año Nuevo, deseando, pidiendo que nos vaya bien a todos, que sea mejor el año próximo”.
Asimismo, anticipó que no habrá conferencia mañanera los próximos 24 y 25 de diciembre con motivo de las fiestas de Navidad, por lo que se espera que tampoco haya mayores actividades en la víspera de Año Nuevo.
López Obrador bromeó con el guajolote que una mujer le regaló durante su gira en Oaxaca. Reveló que el ave se encuentra actualmente en Palacio Nacional y hay quienes piden que le otorgue el indulto, al estilo de Estados Unidos.
“Una señora me regaló un pavo, un guajolote, que por cierto aquí lo tenemos, ahí está comiendo maíz; pero no saben ustedes lo del pavo, porque me están demandando que haya indulto, no quieren que se sacrifique el pobre pavo”.
AM.MX/fm
The post Yo no doy los semáforos: AMLO por alerta COVID-19 en CDMX appeared first on Almomento | Noticias, información nacional e internacional.