La startup tecnológica española Sesortea, fundada en 2019 por el empresario Manuel Gonzalvez, estrena su actividad con el sorteo de una vivienda situada en Almería, en la costa mediterránea de España. El sorteo se celebrará el 25 de marzo de 2021 y cada boleto tiene un coste de 5€ (124,63 MXN).
Sesortea es una plataforma tecnológica que permite a propietarios de viviendas, ya sean particulares o empresas, sortear sus casas con todas las garantías técnicas y legales. El sorteo de casas está regulado en España desde 2011 y goza de una gran popularidad en otros países como Canadá o Australia.
La casa seleccionada para el sorteo se encuentra en una urbanización privada en Vera Playa, en la provincia de Almería. Cuenta con dos habitaciones, dos baños, dos terrazas, alberca, garaje, trastero y está situada a escasos metros de la playa. Su ubicación permite el fácil acceso a supermercados, restaurantes y actividades de ocio al aire libre.
Cómo funciona el sorteo
El primer requisito para poder llevar a cabo un sorteo inmobiliario en España es la obtención, por parte del propietario, de la autorización de la Dirección General de Ordenación del Juego (DGOJ), un órgano dependiente del Ministerio de Consumo español. Una vez obtenida dicha autorización puede iniciarse la venta de boletos. La plataforma de Sesortea facilita al propietario de la vivienda todos los trámites necesarios para obtener el permiso, iniciar el proceso y sortear la casa.
Con el objetivo de mostrar la eficacia de su tecnología, Sesortea ha conseguido la autorización de la DGOJ para lanzar un primer sorteo de una vivienda de su propiedad. Los números se pueden adquirir online desde cualquier parte del mundo a través de la web de la compañía con el único requisito de ser mayor de edad (18 años). El comprador debe darse de alta en la plataforma y pedir el número de boletos que desee con un máximo de 1.000 por persona. La venta estará abierta hasta el 23 de marzo de 2021, fecha en la que se dará por cerrado el proceso de venta de números para la celebración el sorteo dos días después, el 25 de marzo de 2021, que se podrá seguir en directo desde su página web y redes sociales.
A diferencia de otras plataformas que hacen posible la realización de sorteos inmobiliarios, Sesortea garantiza al ganador cubrir la mayor parte de los impuestos derivados de una operación de transmisión de viviendas:
Sesortea asume los gastos administrativos (notaría, registro, etc.) y la totalidad del Impuesto de Transmisiones Patrimoniales (TPO). Por último, y en relación con el incremento patrimonial en el IRPF del ganador, Sesortea cubre hasta un total de 20.000€ (casi 500.000 pesos) al ganador. Por la dimensión del sorteo organizado por la compañía (125.800 boletos), los participantes tendrán más probabilidades de ganar que con otros modelos de lotería y otro tipo de sorteos.
En relación con otro sorteo, como el del avión Boeing 787 del presidente Andrés Manuel López Obrador, con Sesortea la probabilidad de ganar con un boleto es mayor (1/125.800 respecto a 1/6.000.000), además de que es más económico participar (125 pesos frente a 500 pesos).
Sobre Sesortea
Sesortea es una compañía tecnológica fundada en noviembre de 2019 con el objetivo de crear herramientas técnicas que posibiliten la lotería de viviendas en España. Sus fundadores, Manuel Gonzalvez, CEO, con más 7 años de experiencia en la dirección de operaciones y desarrollo de negocio, y Pablo Carballo, CTO y desarrollador full stack, con más 10 años de experiencia en este campo, han levantado capital por valor de 320.000 euros (casi 8 millones de pesos) en dos rondas de financiación previas, y se encuentran preparando una tercera ronda.