CIUDAD DE MÉXICO.— La desestimación de los cargos y entrega del general Salvador Cienfuegos por parte del Gobierno de Estados Unidos no es un acuerdo de impunidad, sino de confianza y respeto que hay entre ambos países, aseguró el secretario de Relaciones Exteriores, Marcelo Ebrard.
“El elemento decisivo no es qué les dimos, sino la confianza que hay entre ambos y las instituciones que tenemos, no es un acuerdo de impunidad“, afirmó el canciller durante la conferencia mañanera del presidente Andrés Manuel López Obrador.
El canciller resaltó que para mantener la cooperación entre las dos autoridades, se debe respetar la jurisdicción, además de que se debe compartir la información que se tenga. “Cuando haya elementos de información respecto a los funcionarios de México se debe hacer del conocimiento“, agregó.
Dice Marcelo Ebrard que la confianza entre ambos países en las instituciones y sus autoridades, fue el elemento decisivo para lograr esta decisión, y no, qué le dio México a EE.UU.
«No es un acuerdo de impunidad, Estados Unidos no lo aceptaría y nosotros menos», dijo. pic.twitter.com/VKij7B96Mf
— Ruido en la Red (@RuidoEnLaRed) November 18, 2020
El canciller aclaró que la entrega de Cienfuegos Zepeda no es una extradición, pues para ello es necesario una orden de aprehensión, la cual no tienen las autoridades mexicanas. Por ello, resaltó que el general llegará a México en libertad; sin embargo, afirmó que “se aplicará la ley”.
“Viene a México y aquí se aplica la ley, se hace la investigación, resuelve la Fiscalía General de la República (FGR) lo conducente y no tiene porque generar ningún conflicto”, precisó Ebrard Casaubón.
Resaltó que la única evidencia respecto al caso contra Salvador Cienfuegos son las que la Fiscalía General de Estados Unidos envío a México, el 11 de noviembre. “No hay otra investigación hasta donde nos ha informado la Fiscalía General de la República, previa o diferente a esta“.
Y los priistas celebrando el posible regreso de Salvador Cienfuegos a México. pic.twitter.com/nWvRu3pzZT
— Ruido en la Red (@RuidoEnLaRed) November 18, 2020
Por su parte, el presidente López Obrador reiteró que no hay nada oculto ni hubo nada a cambio en las negociaciones para que el Gobierno de Estados Unidos retiraran los cargos al exsecretario de la Defensa Nacional, el general Salvador Cienfuegos.
Indicó que el acuerdo entre las fiscalías de Estados Unidos y México de retirar los cargos al exsecretario de Enrique Peña Nieto no significa que habrá impunidad ni que se estarán fabricando delitos.
¿Quién le responde?
Cuestiona el presidente que por qué confiamos más en un juez o jueza de otro país que en nuestros jueces…
El país ya cambió, dice… pic.twitter.com/BjcOL6v9uW
— Ruido en la Red (@RuidoEnLaRed) November 18, 2020
Te recomendamos:
En caso de Cienfuegos, “no hay nada oculto, ni nada a cambio”: AMLO
AM.MX/dsc
The post Desestimación de cargos no es un acuerdo de impunidad, sino de confianza: Ebrard appeared first on Almomento | Noticias, información nacional e internacional.