CIUDAD DE MÉXICO.- Aunque la iniciativa del presidente Andrés Manuel López Obrador para desaparecer el outsourcing puede tener un fondo positivo para combatir la evasión fiscal, desaparecer ese esquema de contratación afectaría la productividad en las cadenas de valor globales, desincentivaría la inversión y ocasionaría pérdida de empleos formales, advirtieron expertos del sector privado.
Jorge Sales Boyoli, coordinador del Comité de Derecho Laboral de la Asociación Nacional de Abogados de Empresa (ANADE), aseguró que la postura manifestada por el presidente “es un poco radical”, además que no consideró revisar aspectos ligados como el reparto de utilidades y sus consecuencias en las cadenas de valor que subcontratan personal en “picos” de producción.
“Posiblemente se afectaría la productividad y las cadenas de suministro, hay que recordar que la integración comercial con nuestros socios se mueve así; desaparecer la subcontratación en empresas con producción ligada a Estados Unidos o Canadá podría generar ciertos desajustes en la cadena de suministro”, sostuvo.
Carlos Ferran, socio director de Ferran Martínez Abogados, aseguró que desaparecer el esquema “puede traer complicaciones como generar enormes desincentivos para la inversión; la carga social en México es alta y la subcontratación a veces es la única forma de operar, lo que se necesita es que haya inspección laboral y se castigue a los que incumplen y evaden al fisco”.
De acuerdo con PUNTOporPUNTO, la Coparmex se pronunció en contra de eliminar el outsourcing, “al prohibirlo se perderían empleos legítimos debidamente remunerados que impulsan la recuperación económica. Estamos en contra de una reforma legal que prohíba la subcontratación laboral que sí cumple con todos los estándares legales”.
Héctor Márquez, director de Relaciones Institucionales de ManpowerGroup, señaló que “las empresas de outsourcing evasoras son las que se deben de prohibir. Hace falta que el fisco entre con todo en el sector, si ya tiene a algunos en la mira, pues debemos de saber esos casos porque muchas empresas están viendo que no pasa nada”.
Estiman pérdida de hasta tres millones de empleos
Alcalde, durante una conferencia de prensa el pasado 27 de octubre, mencionó que existen cerca de 4.5 millones de personas que están bajo un esquema de subcontratación y alrededor de 3 millones de personas son subcontratadas de manera ilegal.
Alcalde, durante una conferencia de prensa el pasado 27 de octubre, mencionó que existen cerca de 4.5 millones de personas que están bajo un esquema de subcontratación y alrededor de 3 millones de personas son subcontratadas de manera ilegal.
“Hay muchas empresas que son pequeñas, que no podrían absorber la carga de sus trabajadores (…) si de la noche a la mañana desapareciera el outsourcing, a lo mejor esas personas se quedarían sin ese contrato”
Alcalde Luján mencionó que el contenido de la iniciativa de ley que reformaría el artículo 15 de la Ley Federal del Trabajo sería dado a conocer “en breve por el presidente de la República”, pues es una problemática que se debe atender. Sin embargo, hasta el momento no se ha decretado nada y el dictamen continúa pendiente.
Sin embargo, la opinión de la especialista es diferente. Para Menéndez, varias empresas presentarían amparos y procurarían darle la vuelta a la iniciativa, pues este tema genera empleos, tanto para empresas privadas como para secretarías de Estado.
Las empresas outsourcing ya estuvieron directamente ligadas a un intento de regulación con las modificaciones y añadiduras que se le hicieron al artículo 15 de la Ley Federal del Trabajo en las distintas reformas durante los periodos de Enrique Peña Nieto (2012-2018) y el actual. A pesar de esto, López Obrador destacó que no funcionó dicha estrategia, pues hubo personajes que se aprovecharon de la situación y “abusaron”.
“Hay otros que ni siquiera son empresarios, son coyotes, que abusan de todo estos mecanismos de contratación trabajadores y se afecta a los trabajadores (…) esto surge a partir de la llamada reforma laboral, en donde se permitió hasta la contratación por horas”
Para el jefe del Ejecutivo, la Reforma Laboral que se dio durante la gestión pasada, sólo permitió ventajas para los empresarios, mas no para los trabajadores, quienes se vieron afectados al ser subcontratados por diversas empresas.
“Esas reformas que hicieron (para permitir el outsourcing) tenían como fundamento el que de esa manera se ayudaba a la empresa para que no se dedicara a hacer trámites administrativos, para que pudiera tener un contrato con una empresa que les administrara los pagos a los trabajadores, el pago al Seguro Social, al Infonavit. ¿Qué sucedió? Abusaron de esas medidas y afectan al trabajador, afectan a la hacienda pública, afectan al desarrollo del país y se fomenta la corrupción”, dijo el mandatario.
Pero Menéndez menciona que el outsourcing responde a una necesidad inmediata de tener trabajos, de emplearse para obtener un ingreso.
“Cuando hay una necesidad, tiene que haber una empresa o un negocio o una solución comercial a esta necesidad. Esta necesidad es real, es una necesidad que existe en el ámbito empresarial, y no nada más en las empresas, también en el ámbito del Estado viéndolo como patrón”
De darse una eliminación de la figura del outsourcing, esos casi tres millones de empleos se perderían, pues son “personas que las empresas no necesitarían”, según la especialista. Aunado a la poca posibilidad de solventar gastos y responsabilidades de las empresas de origen, ya que esos pesos los acarrean las empresas de subcontratación.
Una situación más viable, que podría generar ventajas tanto para trabajadores, empresarios y el gobierno es buscar una nueva regulación basada en los pilares que ha mencionado Alejandro Salafranca Vázquez, titular de la Unidad de Trabajo Digno de la STPS, las cuales son:
De acuerdo con la Secretaría del Trabajo, el Nuevo Modelo de Inspección Laboral ha tenido buenos resultados durante la gestión de López Obrador, pues el porcentaje de inspecciones aumentó de un 57% en 2018 a un 82% durante 2019, lo cual ha reducido el ejercicio de outsourcings ilegales.
En este sentido, si se lograra perfeccionar el Modelo, y con él se eliminaran las ilegalidades, no se perderían esos casi 3 millones de empleos, además de que se buscaría una dignificación de las condiciones laborales.
El outsourcing ha sido un negocio redondo para pocos
El saldo de esta modalidad, a la que la administración de Felipe Calderón Hinojosa le dio luz verde y que Enrique Peña Nieto se encargó de aplicar, es negativo para los mexicanos.
Los datos los tiene el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) por los censos económicos de 2004 a 2019, y son claros: la subconcontratación fue año con año en aumento. En 2004, la cantidad de personal contratado por outsourcing era de 1 millón 399 mil 264 y para 2009 la cantidad ya era de 2 millones 732 mil 247; en 2014 se situó en 3 millones 578 mil 247 y para 2019, la cifra más reciente, fue de 4 millones 685 mil 356 personas.
Se concentró en actividades comerciales (33.5 por ciento), servicios privados no financieros (27.4 por ciento), manufacturas (25.9 por ciento) y en otras actividades como pesca, acuicultura, minería, electricidad, construcción, transportes, servicios financieros (13.2 por ciento).
¿Quiénes optaron por subcontratar? Empresas medianas (43.5 por ciento), grandes (30.5 por ciento), pequeñas (16.1 por ciento) y micro, de hasta 10 personas ocupadas (9.9 por ciento).
Hay otro dato de los censos económicos del Inegi que muestran otro cambio en el mismo periodo en que el outsourcing vivió su época de oro y es el del salario. En las grandes empresas, la tasa de crecimiento anual de 2014 a 2019 fue de -3 por ciento; en las pymes fue de -0.5 por ciento y en las micro, de -0.1 por ciento.
De acuerdo con especialistas en la materia, el outsourcing puede definirse justo como el negocio de la precariedad laboral.
La subcontratación marcó a una generación completa que entró a un mercado laboral que optó por este mecanismo. La generación de los millennials, en su mayoría, entraron a trabajaros en los que ya no hay la promesa de una pensión y de otros tantos derechos laborales. A la par, les ha tocado nadar entre vicios empresariales que solo profundizan las malas condiciones laborales, porque es aceptar las condiciones de la subcontratación o el desempleo. Para la mayoría no hay más opciones.
Pero no solo le tocó pagar a los más jóvenes, sino que se fue haciendo cada vez más común ver a gente de la tercera edad trabajar en malas condiciones, más de cinco días a la semana en puestos de intendencia, por ejemplo, para trabajar.
De acuerdo con los profesores e investigadores de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) y de la Universidad Iberoamericana, y coincidieron en que el outsourcing precarizó a los trabajadores, que las empresas abusaron de su poder y generaron vicios que rayan en la ilegalidad.
La pregunta que queda en el aire es sobre la reforma, si cancela el outsourcingo o si opta por regularlo. El problema es que la dependencia a la terciarización y el negocio que representa, generará resistencias.
Adiós a las prestaciones
José Luis Vásquez Costa, coordinador de la Licenciatura en Contaduría y Gestión Empresarial de la Ibero, comentó en entrevista que la Ley que fue aprobada al final de la administración de Felipe Calderón y por su Secretario del Trabajo, Javier Lozano Alarcón, fue pensada para beneficiar a las empresas; muchas de ellas adoptaron ese modelo buscando un beneficio fiscal.
“El beneficio para la empresa puede ser visible, pero el trabajador se vio afectado totalmente. Primero porque algunas empresas tomaron un doble juego en donde te contratan bajo un esquema muy bajo que es el que dan de alta al seguro social, es decir, tu salario te lo pagan directo bajo el salario mínimo y entonces las aportaciones de seguridad social que ellos hacen son muy bajas, la aportación a tu pensión es muy baja y te hacen un segundo contrato que es por honorarios asimilados o similar y al final el trabajador recibe su salario pero los beneficios totales son casi nulos”, explicó.
De esa manera, continuó, un trabajador de mandos medios hacia abajo que gana 10 o 15 mil pesos en una empresa, solamente tiene dado de alta en el seguro social 3 mil. Y la diferencia se la pagan por asimilados. Entonces a la hora que se va al retiro, a la del seguro médico como tal, resulta que no hay mayores prestaciones.
Para Vázquez Costa, aunque el impacto del outsourcing para el trabajador no ha sido del todo benéfica, los testimonios son de que es mejor eso a no tener nada. Puso como ejemplo a los millennials, que tienen un doble golpe: “por un lado tienen el outsourcing que no considera las cargas sociales completas, y por el otro tienen un esquema bajo el afore en donde ellos tienen una cuenta única y van a recibir una cantidad de dinero al final de su vida laboral, que no es una pensión vitalicia […] Van a llegar a la jubilación y resulta que se van a retirar recibiendo 2 mil pesos mensuales porque es lo que alcanza en la cuenta. Los chicos que tienen hoy 20 años, dentro de 50 años se estarán convirtiendo en pobres directos si ellos no han hecho un trabajo para incrementar sus cuentas de retiro”.
La precariedad como negocio
Para el doctor Enrique Larios, presidente del Colegio de Profesores de Derecho del Trabajo de la UNAM, el outosourcing es un intermediarismo entre una persona que no invierte capital, que solo recluta pobres, o sea, recluta gente que necesita trabajar.
“Quien recluta pobres, los pone a trabajar para otro señor que es caprichoso. Este señor caprichoso lo que no quiere tener es responsabilidades laborales. Entonces son empresas que para mí son parásitos porque no se necesitan realmente. No quieren pagar utilidades a los trabajadores. El outsourcing es un fantasma entre el trabajador y el patrón verdadero”, comentó.
El auge de la subcontratación en 2014, añadió, le vino a cerrar las puertas a los trabajadores que solamente pudieron encontrar trabajo por esa vía, que considera una trampa al tratarse de un “alquiler de personas como si fueran cosas”.
Desde su perspectiva, la decisión que se debe tomar frente a esas empresas es declararlas como fraudulentas, “esto es contrario al Artículo 3 de la Ley Federal de Trabajo que dice que el trabajo no es artículo de comercio. Y que merece respeto y dignidad para quien lo presta y no se le está dando ni respeto ni dignidad a los trabajdores que laboran para las outsourcing”.
“La precariedad laboral se convirtió en un negocio durante todos estos años. Todo lo que es precario es negocio para ciertos comerciantes”, aseveró.
AM.MX/fm
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