2.4 millones de personas en México son empleadas en los hogares. La meta es recaudar 500 mil pesos para otorgar el mayor número de becas a las empleadas del hogar.
GUADALAJARA, JALISCO.- “La vulnerabilidad económica en la que se encuentran las trabajadoras del hogar, sobre todo después de la pandemia, es un problema social que se debe atender a la brevedad”, señaló Rocío Villarreal, directora y fundadora de CapacitHadas A.C. asociación civil sin fines de lucro que tiene como objetivo empoderar a este sector productivo, a través de herramientas que les permitan encontrar un empleo digno y bien remunerado.
De acuerdo con cifras del programa piloto del IMSS para incorporar a las trabajadoras del hogar, 2.4 millones de personas se dedican a laborar en las casas, y la mayor parte de estas trabajadoras representan el único ingreso de sus familias, “desafortunadamente la pandemia hizo que muchas empleadoras pusieran en pausa el trabajo de sus ayudantes en casa, porque no se conocían los alcances del posible contagio del Covid-19, por lo que miles de trabajadoras se quedaron sin ingresos, sin liquidación, sin trabajo y en algunos casos, sin salud”, lamentó Villarreal Treviño.
El trabajo de las empleadas en casa siempre ha sido poco reconocido y mal pagado, motivos que llevaron a la creación de CapacitHadas A.C., en el año 2018, que tiene además la autorización del SAT para ser donataria facultada para dar recibos deducibles de impuestos.
De esta manera, Villarreal y su equipo de trabajo idearon lanzar una campaña que permitiera visibilizar la terrible problemática por la que están pasando las empleadas del hogar, y poder recaudar fondos que les permitan becar al mayor número de personas para acceder a una formación técnica y humana, además de promover la inclusión digital y financiera, que a su vez les ayude a tener un mejor empleo y mejores condiciones de vida para ellas y sus familias.
Así nace noestumuchacha.com campaña que se apoya en la experiencia de la plataforma fondify.org que ha recaudado fondos por 25 millones de pesos para 700 proyectos diferentes, 1,500 campañas, con la participación de 191 asociaciones, 23 empresas y más de 19,500 benefactores.
La meta es recaudar por lo menos 500 mil pesos para becar al mayor número de mujeres, y al mismo tiempo de encontrarles trabajos dignos y bien remunerados en todo el país. Cabe mencionar, que la beca incluye un apoyo de $1,200 pesos semanales por 12 semanas para las trabajadoras que concluyan su capacitación.
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