Por EDGAR GONZALEZ MARTINEZ
La subcontratación es una forma lícita de organización de la producción en muchos países, como Alemania, Bélgica, España, Francia, Grecia, Italia, Portugal, Reino Unido, Argentina, Brasil, Chile, Colombia, Costa Rica, México, Perú, República Dominicana, Uruguay y Canadá. Y es que esta figura cuenta con múltiples ventajas en materia laboral y económica para la vida de las empresas tanto del sector privado como público. Por ejemplo, la rapidez y la especialización en donde los trabajadores subcontratados cuentan con los
conocimientos técnicos y en su mayoría son mejores que los que están en la organización; certeza jurídica en materia laboral y fiscal; mejora continua a fin de incrementar la productividad, eficiencia y retención, además de disminuir la rotación.
En México, según los expertos, este mecanismo de contratación ha sido regulado desde 2012 y ofrece certidumbre laboral a más de 4 millones de empleados. En 2017 el Servicio de Administración Tributaria (SAT) y el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) comenzaron trabajos para prevenir malas prácticas en el ejercicio de la figura del outsourcing, utilizando como principal instrumento regulatorio la Resolución de la Miscelánea Fiscal de ese año.
Las leyes vigentes aplicables (Ley Federal del Trabajo, Ley del Seguro Social, Ley del Infonavit, Ley del Impuesto al Valor Agregado y la Ley del Impuesto sobre la Renta) ofrecen ya un marco de regulación de contratos para el cumplimiento de las obligaciones obrero-patronales, fiscales y de seguridad social.
Sin embargo, falta fortalecer y coordinar los mecanismos de inspección por parte de las instancias públicas involucradas, expuso el Instituto Mexicano para la Competitividad (IMCO).
Y por supuesto, uno de los retos a los que se enfrentan las empresas de subcontratación legal es la competencia desleal por parte de empresas que incumplen los requisitos administrativos y fiscales para la subcontratación de personal.
Empresas de calidad mundial apoyan lucha contra el Covid-19.
Precisamente, hace un año, Unilever se convirtió en la primera gran empresa de consumo en comprometerse a la reducción absoluta de plástico en los empaques de sus productos, confirmando que para 2025, estará reduciendo a la mitad el uso de plástico virgen, disminuyendo los envases de plástico en más de 100,000 toneladas y acelerando el uso de plástico reciclado. Un año después, Unilever comparte una actualización sobre su progreso:
Aumentó el uso de plástico reciclado post-consumo (PCR) en alrededor de 75,000 toneladas*, lo que representa más del 10% de la huella de plásticos de Unilever. Esto constituye un logro significativo hacia su meta de utilizar al menos un 25% de PCR para el año 2025 y prevén duplicar el uso de PCR en los próximos 12 meses. La compañía se encuentra explorando el uso de materiales alternativos al plástico, en los casos que es posible y siguen probando y perfeccionando nuevos modelos de negocio para los envases reutilizables y rellenables. Han desarrollado planes específicos en cada país para recolectar y procesar más envases plásticos de los que venden. En México han trabajado en la recolección de un tercio del volumen equivalente de los envases plásticos que ponen en el mercado.
Al respecto, Alan Jope, CEO de Unilever, nos dijo: la cultura y el modelo de “tomar, usar y desechar” continúa dominando nuestras vidas y dañando nuestro planeta. Sin embargo, y a pesar del contexto actual, no debemos darle la espalda a la contaminación provocada por plásticos, es fundamental que nosotros y el resto de la industria, mantengamos el rumbo con la finalidad de reducir la cantidad de plástico que utilizamos y así, hacer una transición rápida al modelo de economía circular” comentó Alan Jope, CEO de Unilever.
Buenas noticias para inversores de Cemex: excelentes resultados de la cementera en el 3T20.
CEMEX anunció sólidos resultados en el tercer trimestre de 2020 en donde todas las regiones mostraron mayor rentabilidad. El Flujo de Operación no solo se recuperó del impacto generado por la pandemia de COVID-19 durante el trimestre anterior, sino que creció a doble dígito con respecto al año anterior. Las Ventas Netas aumentaron un 3%, en términos comparables, a 3,436 millones de dólares; mientras que el Flujo de Operación del trimestre aumentó un 15% a 728 millones de dólares. El margen de Flujo de Operación aumentó en 1.8 puntos porcentuales debido a mayores precios, menores costos energéticos y reducciones de costos bajo Operación Resiliencia.
Información Financiera y Operativa Relevante del tercer trimestre de 2020 de CEMEX
La Ventas Netas crecieron 3%, bajo la misma base de comparación, a 3,436 millones de dólares
El Resultado de Operación antes de Otros Gastos, neto, aumentó 20%, en términos comparables, a 453 millones de dólares.
El Flujo de Operación, en términos comparables, creció 15% a 728 millones de dólares, en comparación con el mismo periodo de 2019.
El margen de Flujo de Operación aumentó 1.8pp, de 19.4% en el tercer trimestre de 2019 a 21.2% este trimestre.
El Flujo de Efectivo Libre después de Inversiones en Activo Fijo de Mantenimiento aumentó 58%, alcanzando 458 millones de dólares durante el trimestre.
La Utilidad (Pérdida) Neta de la Participación Controladora fue una pérdida de 1,535 millones de dólares, debido a un cargo no monetario por el deterioro del crédito mercantil y activos en desuso, previamente informados por CEMEX.
Como resultado del sólido desempeño, CEMEX redujo su apalancamiento neto durante el trimestre. La Deuda Neta más notas perpetuas disminuyó 504 millones de dólares con respecto al trimestre previo.
Gruma, otra empresa mexicana de calidad mundial con excelentes resultados.
Al cierre del tercer trimestre del año (3T20) los resultados de Gruma se vieron beneficiados por el mayor consumo de tortillas en los hogares, principalmente en Estados Unidos y particularmente entre la comunidad no hispana. Además, las preferencias por productos más saludables en la alimentación como los que elabora Gruma y la versatilidad de las tortillas para preparar diferentes platillos han impulsado su mayor consumo en ese país. En la Unión Americana, las ventas netas subieron 10% en dólares y 24% en pesos, impulsadas principalmente por la demanda de tortillas en los supermercados y tiendas de abarrotes, pues la pandemia del Covid-19 fortaleció la tendencia de comer en casa utilizando tortilla, además de que los consumidores continúan almacenando despensas en medio de la pandemia. El valor de las ventas se vio beneficiado también por el tipo de cambio y la combinación de productos de mayor valor en el mercado.
Las ventas netas de Gruma se ubicaron en los $23,473 mdp, 17 por ciento más con respecto al 3T19. Este incremento fue impulsado por precios más altos, principalmente en productos de Gruma Estados Unidos y a la fortaleza del dólar frente al peso. Gruma es cada vez una empresa más internacional. En el 3T20 las ventas de las operaciones fuera de México representaron el 77% del total.
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