CIUDAD DE MÉXICO.- Los problemas de sueño por soledad, pesadillas, insomnio, disgusto por ronquidos, sensación de pesadez y cansancio, son algunos de los males que aquejan a las personas en época de confinamiento, de acuerdo con una encuesta realizada en América Latina.
Si no duermes bien, busca ayuda especializada en la Clínica de Trastornos del Sueño de la UNAM, en el teléfono 55-5623-2690, en la Ciudad de México. O en línea: clinicadelsueno.facmed.unam.mx
Al no tener una buena calidad de sueño, durante el día la gente sufre otros trastornos como falta de concentración, alteraciones en el estado de ánimo, ansiedad y depresión, afectación en su vida productiva, laboral o escolar, lo que afectará en general su calidad de vida.
Los encuestados reportaron que experimentan tener más pesadillas y parálisis del sueño, lo cual tiene que ver principalmente con problemas de ansiedad por estar en cuarentena, refiere el doctor Jiménez.También manifestaron un incremento en el ronquido. “Al estar restringidos de movimiento y estar encerrados en la casa o en el departamento, la gente podría estar subiendo de peso; esto tiene que ver con la sintomatología del ronquido».
Más de 5 000 personas de 27 países de América Latina, entre ellos Argentina, Colombia, Costa Rica y México, participaron mediante un cuestionario, en el que resultó quela gente se estaba acostando y levantando más tarde de lo habitual y en consecuencia, atrasan los horarios para el consumo de alimentos a lo largo del día. A este trastorno se le conoce como fase atrasada del sueño.
Asimismo, el estudio mostró que las personas han incrementado el tiempo que ocupan la recámara para usar dispositivos electrónicos. “El uso de computadoras y celulares, ya sea para trabajar o por entretenimiento, sobre todo en las noches, nos expone a una mayor estimulación luminosa desde las pantallas de estos aparatos, mermando la calidad del sueño», comentó el doctor Ulises Jiménez Correa, investigador de la Clínica de Trastornos del Sueño de la Facultad de Medicina de la UNAM.
Junto con el doctor Hernán Marín, de Colombia, la doctora Liliana Estrada, de Costa Rica, y el doctor Fabio García García, de la Universidad Veracruzana, realizaron esta investigación para identificar qué está pasando con el sueño de las personas durante la cuarentena.
En este estudio se observó que la gente que está pasando la cuarentena en condiciones de soledad tenía una disminución significativa en cuanto al tiempo subjetivo del sueño; es decir, son los que reportaron que dormían menos.
Quienes dijeron que tenían peor calidad de sueño, fueron quienes estaban pasando la cuarentena con una mayor cantidad de personas.Los encuestados que viven en espacios mayores a 200 m2dicen que duermen más; no tienen dificultad para levantarse.
Los encuestados que viven en espacios mayores a 200 m2 afirmaron que duermen más, no tienen dificultad para levantarse y tienen menos días con cansancio ni somnolencia diurna. En contraste, quienes viven en espacios pequeños, menores de 50 m2, sí han experimentado un impacto en la calidad del sueño.
CALIDAD DE SUEÑO
Existen dos dimensiones para estudiar el sueño: una es el tiempo subjetivo de sueño o cuánto pensamos que dormimos en una noche; la segunda es la calidad subjetiva de sueño o qué tan bien sentimos que dormimos para estar descansados al día siguiente, tranquilos y con energía suficiente.
El doctor Ulises Jiménez Correa refiere que frente a la alta prevalencia de hábitos disfuncionales de trastornos de sueño durante la pandemia, es necesario que la gente empiece a adoptar mejores hábitos de sueño, ya que una vez que acabe la pandemia tendrán que retomar muchas de sus actividades anteriores.
www.unamiradaalaciencia.unam.mx