Pachuca.- Carolina Viggiano, actual secretaria general del CEN del PRI, demostró de qué está hecha en el proceso electoral que se acaba de realizar en el estado de Hidalgo.
La hidalguense impuso a su hermano como candidato del Revolucionario Institucional a la presidencia de su natal Tepehuacán de Guerrero. Volcó influencias y recursos para mantener el poder en la familia.
La descendiente directa de uno de los más connotados y sangrientos caciques huastecos, Francisco Austria Cabrera, recurrió a la operación tamal, carrusel, repartió despensas, amenazó con retirar apoyos.
Ahora el resultado, muy apretado con Francisco Martínez, candidato del PANALH, tendrá que dirimirse en tribunales. Lástima por Tepehuacán, un recóndito pueblo al que los Austria y ahora los Viggiano pretenden mantenerlo bajo su yugo.
La historia se remonta a mayo de 1989.
Un grupo de no más de 25 personas aguerridas de uno de los municipios de más alta marginación y miseria en el estado de Hidalgo, encendió la mecha para derrocar al Cacique de Tepehuacán de Guerrero, considerado por la misma ONU, como uno de los más sanguinarios y represivos del siglo pasado.
Francisco Austria Cabrera, ya fallecido y quien fuera tío de la actual secretaria general del CEN del PRI, Carolina Viggiano Austria, a quien al parecer se le olvida esa página negra de la historia y vergüenza del municipio de donde ella es originaria.
A 31 años de distancia no parece aquilatar que hoy son miles de mujeres y hombres que la repudiaban y condenan sus actitudes de soberbia y desprecio a sus paisanos, a quienes considera poder marcarlos con su fierro como si fueran ganado…
¿Será que su ambición por la gubernatura incluye también un baño de sangre en su municipio?