NIGERIA.- Amnistía Internacional alertó este miércoles de la muerte de un número aún desconocido de manifestantes a manos de la policía de Nigeria. Pese al toque de queda en Lagos, corazón económico de Nigeria, los ciudadanos se manifestaron en contra de la brutalidad policial en el país.
This is why you should care about #EndSARS
pic.twitter.com/EY8gTDtBwo— Amnesty International Nigeria (@AmnestyNigeria) October 19, 2020
La decisión del Gobierno de imponer restricciones a la circulación en las calles se tomó luego de que el pasado lunes Lagos viviera otra jornada de protestas masivas de #EndSARS (“Acabar con SARS”), un movimiento que ha logrado llamar la atención internacional sobre las acusaciones de arrestos arbitrarios, torturas y asesinatos de la recientemente disuelta Unidad Especial Antirrobo (SARS, por sus siglas en inglés) de la policía nigeriana.
Amnesty International has received credible but disturbing evidence of excessive use of force occasioning deaths of protesters at Lekki toll gate in Lagos. #EndSARS #Lekki #Nigeria
— Amnesty International Nigeria (@AmnestyNigeria) October 20, 2020
“Amnistía Internacional ha recibido pruebas creíbles y alarmantes de que el uso excesivo de la fuerza provocó la muerte de manifestantes en el peaje de Lekki en Lagos”, afirmó la organización defensora de los derechos humanos en su cuenta de Twitter.
While we continue to investigate the killings, Amnesty International wishes to remind the authorities that under international law, security forces may only resort to the use of lethal force when strictly unavoidable to protect against imminent threat of death or serious injury.
— Amnesty International Nigeria (@AmnestyNigeria) October 20, 2020
“Mientras continuamos investigando los homicidios, Amnistía Internacional desea recordar a las autoridades que, según el derecho internacional, las fuerzas de seguridad sólo pueden recurrir al uso de fuerza letal cuando sea estrictamente inevitable para protegerse contra una amenaza inminente de muerte o lesiones graves”, agregó la ONG.
Testigos citados por el diario nigeriano Premium Times aseguraron que al menos siete personas murieron en esa zona después de que el Ejército abriera fuego contra los manifestantes, que habían violado el toque de queda vigente desde las 16 de ayer (hora de Nigeria) y que debería durar, en principio, 24 horas. Otras fuentes aseguran que la cifra asciende a 29 muertos en Lagos y 49 a nivel nacional.
Numerosas personalidades, entre las que se encuentran artistas y políticos de todo el mundo, se han manifestado en contra de la represión en el país.
Por su parte, el secretario general de la ONU, Antonio Guterres, “alienta a las autoridades a explorar formas de calmar rápidamente la situación”, agregó.
AM.MX/iv
Continua leyendo
Finanzas de Trump revelan cuenta bancaria “secreta” en China
The post Represión policial con munición real en Nigeria appeared first on Almomento | Noticias, información nacional e internacional.