CIUDAD DE MÉXICO.-Las empresas de productos comestibles en el país tienen un plazo de hasta dos meses para poner en sus etiquetas los contenidos alimenticios en forma clara y visible, de lo contrario a partir del 1 de diciembre serán acreedoras a diversas sanciones.
El nuevo etiquetado fue formulado con base en estándares internacionales, que incorporan un diseño y leyendas que contribuyen al derecho a la información, a la alimentación nutritiva y a la salud.
El etiquetado en México tiene que ser un etiquetado frontal de advertencia que informe de forma veraz, clara, rápida y simple sobre el contenido de los nutrimentos críticos y demás ingredientes que determine la autoridad sanitaria, de acuerdo con un proceso que fue coordinado por la Secretaría de Economía y la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris), donde participaron institutos de salud, organismos internacionales, centros de enseñanza superior, colegios de profesionales, sociedad civil y el sector industrial.
El resultado de las mesas de trabajo fue el proyecto de norma que estuvo en consulta pública del 11 de octubre al 10 de diciembre del 2019, y en el que se recibieron 5 mil 200 comentarios, siendo la norma que más comentarios ha recibido en la historia.
El proceso concluyó con la publicación de la Norma Oficial Mexicana NOM-051-SCFI/SSA1-2010 (NOM-051) sobre el etiquetado de alimentos y bebidas no alcohólicas preenvasados, el 27 de marzo del 2020, que entrará en vigor el 1 de octubre de este año y que puede consultarse aquí: https://bit.ly/3eKqnFB