CIUDAD DE MÉXICO. – El pasado 14 de octubre se estrenó en Netflix el documental ‘Las tres muertes de Marisela Escobedo’ un retrato de la falta de justicia en México.
Este documental deja ver el caso omiso que han hecho las autoridades mexicanas a los feminicidios desde hace muchos años.
Marisela fue una activista que fue asesinada en el 2010 frente al palacio de gobierno de Chihuahua, mientras protestaba por el feminicidio de su hija.
“Las tres muertes de Marisela Escobedo“, fue dirigido por Carlos Pérez Osorio.
En el se puede observar la imagen más cruda de un México cuyas autoridades bajan la mirada cuando se trata de atender la violencia de género.
“No podemos dejar que casos como el de Marisela se olviden porque si permitimos eso entonces todos nos ponemos en riesgo ante el sistema de justicia que todavía en la actualidad prevalece“, declaró el director.
Marisela Escobedo luchó para que la muerte de su hija no fuera en vano. El documental ‘Las tres muertes de Marisela Escobedo’ es la historia de esa lucha y ya está disponible en Netflix. Ilustraciones: @erederbez pic.twitter.com/ud1s1w7kn4
— Netflix Latinoamérica (@NetflixLAT) October 14, 2020
Rubí Marisol, hija de Marisela, fue asesinada por su pareja Sergio Rafael Barraza en el año 2008 cuando tenía tan solo 16 años de edad.
De acuerdo con un reportaje, Rubí vivía con el agresor y su hija cuando en agosto de ese año ella desapareció y su pareja huyó junto con la niña.
Marisela emprendió una exhaustiva búsqueda del agresor, hasta que en junio de 2009 logró dar con él.
Sergio Rafael confesó ante las autoridades haber asesinado y quemado el cuerpo de Rubí Marisol.
Como resultado, los restos de la menor fueron encontrados en un basurero.
Sin embargo, las autoridades consideraron que no habían pruebas suficientes para condenar al agresor.
“Ante la ausencia de pruebas suficientes que demuestren que entre el 28 y 30 de agosto del año 2008, Sergio Rafael Barraza Bocanegra golpeó a Rubí Marisol Frayre Escobedo, ni que tales golpes hayan sido la causa de la muerte de ésta, se concluye que no se demostró la existencia del hecho punible que se le atribuye, ni su participación como autor del mismo, por lo que debe dictarse veredicto absolutorio en su favor“, declararon las autoridades.
Marisela no se detuvo en su búsqueda de justicia y logró que el caso se hiciera público.
A pesar de recibir amenazas de muerte, ella continúo luchando por la justicia de su familia.
Sin embargo, el 16 de diciembre de 2010, Marisela Escobedo fue asesinada por un presunto sicario en frente de la puerta del Palacio de Gobierno de Chihuahua.
Pero en el 2010, el Poder Judicial del estado suspendió a los jueces:
- Catalina Ochoa Contreras
- Nezahualcóyotl Zúñiga Vázquez
- Rafael Boudib.
Quienes fueron encargados del caso de Rubí Marisol y responsables de dejar libre a Sergio Rafael Barraza.
En octubre de 2012, el presunto asesino de Marisol, José Enrique Jiménez, fue detenido y procesado.
No obstante, alegó que el asesinato fue comandado por Los Zetas, organización para la que trabajaba Sergio Rafa.
Aquí te dejamos el tráiler del documental Las tres muertes de Marisela Escobedo:
También te puede interesar:
Mira lo que captó el telescopio espacial Hubble
EDT/dth
The post ¿Ya viste el documental ‘Las tres muertes de Marisela Escobedo’? appeared first on Almomento | Noticias, información nacional e internacional.