PARIS.- El diseñador japonés Kenzo Takada, fundador en los años 70 de la firma Kenzo, murió este domingo en Neuilly-sur-Seine, a las afueras de París, a los 81 años, por una complicación tras haber contraído Covid-19, según informó un portavoz de su marca de decoración K3.
A través de la red social Instagram, la marca Kenzo confirmó la muerte del diseñador y rindió homenaje a su uso del color. Con sus “casi ocho mil diseños, nunca dejó de celebrar la moda y el arte de vivir”, indicó su portavoz.
El diseñador dejó su país en 1964, tras haber estudiado estilismo. Llegó en barco al puerto francés de Marsella en 1965 y se fascinó por París. Aunque estaba de paso, se instaló en la capital francesa definitivamente.
Takada gozó de su primera oportunidad cuando la revista Elle presentó uno de sus diseños en su portada en junio de 1970. Al año siguiente, el diseñador, que ha vestido a celebridades actuales como Beyonce y Rihanna, ganó el premio del Fashion Editor Club of Japan.
En octubre de 1976, abrió su tienda insignia, llamada Kenzo, en la Place des Victoires, en el inicio de una larga relación con Francia. Lanzó su primera línea masculina en 1983; su primer perfume, en 1988.
Una reseña del New York Times de uno de los primeros desfiles de moda de Takada en 1973 aclamó su trabajo como una “mezcolanza étnica, alegre y llena de diversión”, describiéndolo como “uno de los diseñadores más imaginativos del mundo”.
Kenzo se retiró de su firma en 1999 tras haber construido un imperio que abarca desde la ropa hasta los perfumes y otros productos de belleza. El estilista japonés popularizó los estampados gráficos y florales que aún hoy siguen definiendo la identidad de la marca, reina de un estilo colorista y urbano, y dirigida desde julio de 2019 por el diseñador portugués Felipe Oliveira Baptista.
Desde entonces, se dedicó a proyectos artísticos más puntuales, como el diseño de interiores.
Kenzo fue uno de los primeros japoneses en imponerse en la escena internacional con su marca con sus estampados orientales de colores muy vivos, por las temáticas futuristas de sus colecciones y en los últimos tiempos por las sudaderas con cabezas de tigre.
Su muerte se produjo en plena Semana de la Moda en la capital francesa, en la que la firma que fundó presentó el miércoles su nueva colección para la próxima primavera-verano.
Aunque su firma quedó en manos del grupo de Bernard Arnault, LVMH, Kenzo siguió como asesor y consejero creativo en múltiples aspectos de su marca, aunque no pudo estar presente en el último desfile de la “maison”, este viernes en París, por encontrarse ya muy enfermo.
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