TOLUCA, ESTADO DE MÉXICO.- Debido a que en Chimalhuacán, aumentaron diversos delitos y la percepción de inseguridad, además de registrar diversos abusos de policías municipales, el diputado Emiliano Aguirre Cruz solicitó al Presidente Municipal garantizar la seguridad, la libre manifestación y vigilar la actuación de los uniformados.
El Semáforo Delictivo del Estado de México, reporta que en agosto los delitos más comunes registrados en esta localidad fueron la extorsión, robo a vehículo, robo a casa habitación, violencia familiar, seguido por homicidios y lesiones.
Adicionalmente a la prevaleciente inseguridad, los ciudadanos padecen de prácticas abusivas de cuerpos policiales como los hechos ocurridos el 24 de agosto, cuando de manera arbitraria la policía municipal replegó a las personas que se manifestaban de manera pacífica por la perforación del pozo “los naranjos”, en la comunidad de San Pablo Xochiaca.
“Dichas personas fueron presentadas ante el ministerio público de manera injustificada, situación que pone en evidencia el abuso de autoridad de los elementos de seguridad, pues es claro que no combaten la inseguridad; es inaceptable que un gobierno local cometa actos que vulneren la libre expresión de las personas”, acusó Emiliano Aguirre.
Mientras que el 15 de septiembre, cuatro personas resultaron heridas por un arma blanca, cuando defendían a un ciudadano en condición de calle en el Barrio Tlatel- Xochitenco.
Y la creciente inseguridad, registró una pequeña víctima, un niño de 7 años, el 6 de septiembre, cuando fue alcanzado por una bala perdida, que ingresó por el techo de lámina de su hogar, y lo impactó en la sien del lado izquierdo.
Ante esta lamentable situación, el diputado Emiliano Aguirre exhorto exhortó al Presidente Municipal de Chimalhuacán, a vigilar periódicamente el desarrollo y cumplimiento del servicio de seguridad pública, con el objetivo de disminuir los índices de inseguridad, y a supervisar el ejercicio del mando directo de los integrantes de las instituciones policiales a su cargo.
También exigió que se salvaguarde la integridad física y los derechos de las personas, así como preservar las libertades, el orden y la paz públicos, evitando que la población del municipio sufra actos de abuso de autoridad por parte de los elementos de seguridad a su cargo.
Mientras que al titular de la Dirección General de Seguridad Pública y Tránsito Municipal de Chimalhuacán, para que supervise y controle a los integrantes de las instituciones policiales a su cargo, y garantice el respeto a los derechos y libertades de los ciudadanos.
AM.MX/fm
The post Freno a inseguridad y abusos policiacos en Chimalhuacán, pide Emiliano Aguirre appeared first on Almomento | Noticias, información nacional e internacional.