CIUDAD DE MÉXICO.— Durante la administración de Miguel Ángel Mancera en la Ciudad de México, un centro de espionaje monitoreaba a ciudadanos, funcionarios, académicos y políticos, entre ellos el presidente Andrés Manuel López Obrador, su esposa Beatriz Gutiérrez Müller, así como la jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum.
De acuerdo con el reportaje “Club Mancera: el Gobierno oculto de la CDMX”, el centro de espionaje se encontraba en el número 15 de la calle Manuel Máquez Sterling, en el Centro, ahí se escucharon miles de minutos de conversaciones telefónicas, se espiaron redes sociales, se elaboraron estudios de seguimiento y supuestos planes de seguridad.
⇒ “Para ello contaban con 42 computadoras, drones y al menos 12 motos y 10 autos”, refiere el reportaje.
3. Los espías tenían en sus manos documentos y fotografías de las residencias y puntos de reunión del hoy presidente López Obrador y de su familia. También se intervino el teléfono de la actual encargada de la capital mexicana, Claudia Sheinbaum
https://t.co/UceVRWb8Ez pic.twitter.com/EkcjDCzeAV
— EL PAÍS México (@elpaismexico) September 22, 2020
Según el reportaje, firmado por Íñigo Arredondo y Valeria Durán, “varios funcionarios del Gobierno recuerdan que altos cargos sabían detalles de su vida privada. En reuniones con políticos, líderes sociales, candidatos o legisladores, Héctor Serrano, entonces secretario de Gobierno, alardeaba de poseer información de todos ellos.”
“Después de las elecciones de julio de 2018, los empleados desmantelaron el centro espía: se llevaron todo el equipo y extrajeron información en USB. Solo el día de la toma de posesión de Claudia Sheinbaum se borraron 365 mil archivos”, precisa la investigación publicada en Mexicanos contra la corrupción.
Entre otros nombres de los personajes espiados destaca el del senador Ricardo Monreal, exdelegado de Cuauhtémoc; la senadora Patricia Mercado, secretaria de Gobierno con Mancera; Olga Sánchez Cordero, secretaria de Gobernación, y Marcelo Ebrard, secretario de Relaciones Exteriores.
“El coordinador de la casa espía de Sterling fue Gustavo Caballero, hasta entonces policía de investigación. Caballero, ingeniero en computación, había encabezado la Unidad de Investigación Cibernética en la entonces Procuraduría General de Justicia del Distrito Federal, cuando Miguel Ángel Mancera era el titular de la PGJDF”.
8. Gustavo Caballero renunció a su cargo en la Procuraduría local en mayo de 2018, pero según los registros, continuó visitando el edificio de Sterling. En los últimos meses del sexenio de Mancera, esos registros muestran cómo los empleados desmantelaron el centro de espionaje pic.twitter.com/cBeYOCkceW
— EL PAÍS México (@elpaismexico) September 22, 2020
Te recomendamos:
Coartar la libertad de expresión, reflejo de un Gobierno intolerante: PAN CDMX
AM.MX/dsc
The post Gobierno de Mancera espió a ciudadanos, funcionarios y políticos, incluidos AMLO y Sheinbaum appeared first on Almomento | Noticias, información nacional e internacional.