CHICHÉN ITZÁ.— Tras seis meses de permanecer cerrado por la pandemia de Covid-19, este martes 22 de septiembre reabrió la zona arqueológica de Chichen Itzá, en Yucatán. Lo hará con un aforo máximo de 3 mil personas por día, además del uso obligatorio de cubrebocas.
A las 8:00 horas inició la ceremonia de reapertura, dónde autoridades de la zona, acompañadas de la Guardia Nacional, así como elementos del Ejército, realizaron una breve ceremonia en el que rindieron honores a los lábaros patrios y un homenaje a las víctimas del Covid-19, para posteriormente dar acceso a los primeros visitantes.
Con estrictas medidas sanitarias, Chichén Itzá reabre sus puertashttps://t.co/yKCOz2dNan pic.twitter.com/YB1qd9bwwA
— UNIVERSIWEB1 (@UNIVERSIWEB1) September 22, 2020
El director de la zona arqueológica de Chichen Itzá, Marco Antonio Santos, señaló que recibir a turistas tras 6 meses de inactividad, es un verdadero reto, pues Chichén Itzá es la principal zona arqueológica de Yucatán y una de las más visitadas en todo el año, tan solo en el 2019 se estimó que cerca de 2 millones de turistas visitaron el sitio arqueológico.
“Pedimos la responsabilidad de todos, de los turistas, de los guías, de todo mundo para que esto siga en marcha. En el momento en el que tengamos algún rebrote, algún contagio, lamentablemente vamos a tener que volver a cerrar la zona. Es algo que no queremos, nadie” indicó el arqueólogo.
Según las disposiciones del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), el horario de ingreso a Chichén Itzá será de 8:00 a 17:00 horas. Además, sólo se permitirá la entrada de grupos con un máximo de 10 personas, incluyendo un guía. En la entrada al sitio arqueológico se instaló un filtro sanitario en el acceso del sitio arqueológico.
¡A partir de hoy la zona arqueológica de Chichén Itzá reabre sus puertas!
•El uso de cubrebocas es obligatorio
•Acceso en grupos de 10 personas máximo
•Límite de 3mil personas diarias pic.twitter.com/KczatPRRui— Mexcovery (@mexcovery) September 22, 2020
De igual forma, desde este martes, la zona arqueológica de Dzilbichaltún volvió a recibir visitantes, siendo junto a Chichén Itzá, los dos últimos sitios arqueológicos a cargo del INAH, que permanecían cerrados en Yucatán.
El pasado 14 de septiembre regresaron a sus actividades con un aforo de visita reducido, los sitios arqueológicos de Uxmal, Ek Balam, Xcambó, Izamal y Mayapán. Posteriormente, el jueves 17 del mismo mes, el Museo Palacio Cantón también comenzó a recibir a sus primeros espectadores.
Reabren zona arqueológica de Chichén Itzá tras cierre por restricciones ante #COVID19 #TelediarioEnEl6 con @azucenau y @janupi | #EnDirecto https://t.co/VqUPqVxLBf pic.twitter.com/6vgwchf6qy
— @telediario (@telediario) September 22, 2020
Te recomendamos:
AM.MX/dsc
The post ¡Chichén Itzá reabre sus puertas! appeared first on Almomento | Noticias, información nacional e internacional.