CIUDAD DE MÉXICO.- Rosario Robles Berlanga, exsecretaria de Desarrollo Social, cumple este jueves 13 de agosto un año en prisión por un delito que no amerita cárcel y por el que todavía no ha sido juzgada. La acusan de haber sido “omisa” en la llamada Estafa Maestra, un caso que involucraría a 11 secretarías y dependencias de la administración federal.
Ello “por no ser solidaria con el Estado”, como dijo Alejandro Gertz Manero, fiscal general de la República.
Por un sesgo evidente de misoginia de la actual administración, si se observa su situación al lado de la de Emilio Lozoya, que en anotaciones comparadas nos dan 13 diferencias con sesgo machista. Hay trato desigual con discriminación femenina.
Tras lo dicho por el Fiscal de la República, Epigmenio Mendieta, abogado de Rosario Robles Berlanga, señaló que eso significa que la exfuncionaria no está detenida por una cuestión meramente jurídica.
Puesto que “Dice él (Gertz Manero), que (Rosario Robles está detenida) por no ser solidaria con el Estado. Pues a mí me llama mucho la atención, en el sentido de que lo que ellos esperan es dejar de investigar y simplemente buscar a delatores o personas que colaboren con ellos, con la finalidad de inculpar a otras personas”, explicó en entrevista con Ciro Gómez Leyva para “Por la mañana” de Radio Fórmula.
Las palabras del fiscal general de la República, dijo, “dejan perfectamente claro que lo que busca la Fiscalía General de la República es, que se inculpe a otras personas, aun cuando no estén acusadas formalmente en los hechos, en los procesos penales”.
Sin embargo, subrayó, “Rosario ya fue contundente en ese caso, ella no tiene a quién más acusar y a quién más delatar, de una tarea que simple y sencillamente, ella sostiene que la llevó conforme a la ley lo establecía”.
“El delito que le atribuyen a ella es un delito de omisión. Los delitos de omisión tienen una característica: que tú eres omiso, porque la ley te obligaba a hacer determinaba cosa. Dice la Fiscalía en el caso de Rosario, la ley le obligaba a hacer una tarea determinada, aquí la pregunta es, si eso dice la Fiscalía, ¿por qué tendría que delatar a alguien más?”, agregó.
Rosario Robles podría quedar libre en octubre
Epigmenio Mendieta reveló a “Por la mañana” de Ciro Gómez Leyva que fue admitido un amparo en contra de la medida cautelar impuesta a Rosario Robles, con el cual podría quedar libre en 45 días.
“Fuimos en un amparo en contra de la medida cautelar. Ese amparo ya fue admitido, el 4 de agosto. Tenemos ya tribunal, es el Cuarto Juzgado de distrito en Materia de Amparo”, dio a conocer.
Lo que significa, subrayó, “que Rosario Robles debería estar libre en menos de 45 días, dos meses a lo máximo; o sea, a principios de octubre. Eso significa que podrá enfrentar su proceso en libertad”.
No quiere estar olvidada
Por otra parte, el defensor de la exfuncionaria aseguró que ella está fuerte anímicamente y emocionalmente, gracias al “abrazo de su familia y de sus amistades.
“Rosario está delgada, enferma por las condiciones propias de su edad y algunos padecimientos crónicos, pero está fuerte anímicamente y emocionalmente.
Las diferencias entre la aprensión y trato a Rosario Robles Berlanga, frente a Emilio Lozoya son escandalosas.
Estas son las diferencias:
-Rosario Robles tiene más de 12 meses recluida en Santa Martha Acatitla. Lozoya se encuentra en su casa y ya nos contaron que tuvo una fiesta, después su hospital privado. No ha pisado un minuto un juzgado y mucho menos la cárcel.
-Rosario Robles es acusada de Ejercicio Indebido del Servicio Público por OMISIÓN. Delito NO GRAVE que no amerita prisión preventiva. Y aún no se le ha podido comprobar. Lozoya es acusado de DELINCUENCIA ORGANIZADA, COHECHO Y OPERACIONES CON RECURSOS DE PROCEDENCIA ILÍCITA. Crímenes graves que se encuadran en el catálogo de delitos que ameritan prisión preventiva oficiosa de acuerdo con el artículo 19.
-Rosario Robles, se presentó voluntariamente ante el Juez para enfrentar su proceso el día en que fue citada. Interrumpió un viaje por Europa para hacerlo. El año pasado se libró una orden de aprehensión en contra de Lozoya y en mayo del 2019 se emitió ficha roja de la Interpol para ser buscado por todo el mundo. Fue aprehendido en Málaga, España, en febrero de este 2020. Le mandaron un avión privado para volver a México.
-A Rosario Robles se le vinculó a proceso con pruebas FALSAS presentadas por el MP. Llega a una audiencia para que se le formule imputación por UN DELITO: omisión. El juez Delgadillo Padierna, sobrino de Dolores Padierna, reclasifica,modifica la acusación a dos delitos con la agravante de “delito continuado”. A Lozoya pretenden quitarle delitos (delincuencia organizada y operaciones con recursos de procedencia ilícita). Podría ser acusado solamente de cohecho.
– A rosario Robles se le ha exhibido constantemente ante la opinión pública como un “trofeo” e un supuesto combate a la corrupción. Lozoya es considerado por el presidente de la República como un “testigo colaborador”.
(SemMéxico)
AM.MX/fm