Covid, crisis e inversión: ¿cómo quedan posicionadas las criptomonedas?
A la espera de la tan esperada vacuna que frene la pandemia de Coronavirus que azota el mundo, la economía mundial ya muestra la potencia del impacto que ha generado el virus. Las economías nacionales y regionales buscan estrategias para frenar la recesión, mientras que pequeños y grandes ahorristas buscan salvaguardar sus activos para vencer a la crisis. En este contexto atípico, las monedas digitales como el Bitcoin ganan protagonismo y suman cada vez más adeptos. Es por eso que en la siguiente nota te comentaremos todo lo que debes saber al respecto.
Si algo hemos aprendido en este año 2020 es que ya no se pueden confiar en las garantías absolutas y la idea de estabilidad económica siempre estará sujeta a sucesos tan impredecibles como catastróficos como es el caso de la pandemia de Covid-19. Sin ir más lejos, las grandes agendas económicas y políticas se han alterado sustancialmente y muchos analistas y expertos en finanzas aseguran que el panorama internacional no será el mismo luego de este año, con nuevas reglas de juego para los diferentes actores de peso que hacen que el sistema productivo nacional y mundial avance año tras año.
En esa misma dirección, se podría pensar que los recientes anuncios sobre la vacuna contra el Coronavirus han devuelto la esperanza a nivel regional. En estas últimas horas, el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador (AMLO), destacó que luego de que el trabajo que realice la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris) logre determinar la eficacia de la vacuna que está en proceso de desarrollado de manera conjunta por AstraZeneca y la Universidad de Oxford y es eficaz, se iniciaría de manera inmediata con la fabricación de la misma.
Video:
Ahora bien, a pesar de la excelente noticia de que la vacuna que se fabricará en México y en Argentina esté en fase 3 de investigación, tal como anunció AMLO a través de un video online, los tiempos de alivio siguen lejos en el horizonte. De acuerdo a los diferentes protocolos que demanda un proceso de este tipo y que son seguidos de manera minuciosa por la Organización Mundial de la Salud (OMS), se podría esperar recién para el mes de noviembre que concluya esta fase para que luego Cofepris determine la eficacia e idoneidad de la vacuna desarrollada. De esta manera, ¿cómo hacer frente a la crisis económica mientras tanto?
Criptomonedas: una opción digital para un mundo digital
Como ya hemos mencionado, además de los duros efectos sanitarios que provoca esta pandemia, la economía es una de las áreas más resentidas a nivel global. A pesar de las diferentes medidas de emergencia que se han adoptados, las principales economías del mundo, incluyendo a las potencias y a las naciones emergentes, verán contraída seriamente su actividad y su crecimiento, llegando a caídas del producto interno de alrededor del 10 %, cifras impensadas hace apenas un año.
Por ejemplo, el Banco Mundial señaló que Latinoamérica podría perder más de 20 millones de empleos formales y registrados por la pandemia de Coronavirus y la consecuente caída económica. La cifra, ya por demás alarmante y preocupante, tiene en cuenta de que aún podría ser peor si el panorama en estos meses empeora en términos de contagios y propagación del virus. Carlos Felipe Jaramillo, actual vicepresidente del Banco Mundial para la región, subrayó que nunca se había vivido una crisis de estas características en el continente desde que existen registros formales. Estos momentos excepcionales que vivimos, entonces, demandarán soluciones excepcionales. Y es allí donde las criptomonedas dicen presente.
La creciente digitalización de la vida social y de la economía debido a las restricciones de circulación que derivan de una pandemia ha llevado a que grandes sectores le presten atención a las monedas digitales. Sin ir más lejos, el valor de Bitcoin, la criptomoneda más importante de todas, tuvo un alza del 150% en relación al valor más bajo de este 2020. En lo que va de agosto, además, tuvo un avance del 6%, impulsada principalmente por cierta debilidad del dólar y todas las noticias que se van desprendiendo del avance del Coronavirus.
¿Por qué han crecido de esa manera las criptomonedas? La respuesta tiene varios puntos a tener en cuenta. En primer lugar, para un importante grupo de expertos en finanzas el Covid-19 ha sido la gran primera prueba de fuego para estos activos digitales y la han logrado sortear con éxito. Si bien no han estados exentos a la alta volatilidad que existe en todo contexto de gran crisis, supieron reponerse rápido y brindar confianza incluso a aquellas personas que nunca antes habían invertido en monedas digitales. En ese sentido, y en segundo término, su uso es cada vez más sencillo, pudiendo encontrar una guía para comprar en sitios autorizados y regulados. Así, con un par de clics desde la comodidad del hogar, muchas personas empiezan a invertir.
Otro factor a tener en cuenta es que las criptomonedas han logrado demostrar la importancia de una de sus principales características: no estar reguladas ni responder a ningún organismo central ni a ningún Estado. Así, mientras otras divisas y activos podían ver alterados sus funcionamientos normales, las monedas digitales seguían con su curso habitual. Así, ha crecido de manera exponencial en estos últimos meses tanto su uso como método de inversión así como también como método de pago.
Criptomonedas y oro: ¿los grandes ganadores de la pandemia?
En la misma dirección, de acuerdo al estudio de diferentes analistas, las criptomonedas han salido igual de fortalecidas que el oro de esta crisis global. La principal explicación a este resultado inesperado a principios de 2020 es, como ya mencionamos anteriormente, la pérdida de fuerza del dólar estadounidense. Las razones de este debilitamiento se encuentran en las pocas esperanzas de una recuperación económica y financiera de Estados Unidos y el resto del mundo de manera veloz. Además, las ayudas y estímulos que se han aplicado en todos los países tuvieron sus réplicas en Estados Unidos, lo que genera desconfianza a los expertos en mercados.
Luego de que el país presidido por Donald Trump entrara en recesión y perdiera decenas de millones de puestos de empleos, el gobierno debió activar una serie de medidas económicas para paliar la crisis. Ello podría disparar una escalada inflacionaria en la economía, lo que fortalece al oro y a las criptomonedas. Además el dólar también se debilitó frente a otras monedas de peso a nivel mundial, por lo que el panorama global se sigue refigurando.
Así entonces, lo que antes parecía un recurso financiero marginal o de interés para un nicho especializado, hoy en día es una alternativa de peso para pequeños y medianos ahorristas, que saben que el valor de las criptomonedas va en alza al ritmo de un mundo cada vez más digital. Grandes fondos de inversión, empresas e incluso algunos países también han empezado a pensar en estos activos como una salida de la recesión general que provocó la pandemia y las medidas de aislamiento social para combatirla. Se puede decir, sin temor a exagerar, que el 2020 no solo será recordado como el año del Covid-19, sino también como el fortalecimiento de las monedas digitales.
The post Covid, crisis e inversión: ¿cómo quedan posicionadas las criptomonedas? appeared first on Almomento | Noticias, información nacional e internacional.