CIUDAD DE MÉXICO 13 agosto 2020.— Pese a que la oposición buscaba que el Congreso de la CDMX exhortara al presidente Andrés Manuel López Obrador y a los titulares de las Fuerzas Armadas para cancelar los festejos por el Día de la Independencia en el Zócalo capitalino, la mayoría de Morena rechazó la propuesta.
La diputada local Gabriela Salido Magos (PAN) fue quien planteó que el Congreso capitalino debería oponerse a la celebración de la ceremonia del Grito de Independencia, así como al desfile militar, “al no existir condiciones sanitarias para realizar estos eventos”; sin embargo, la propuesta fue rechazada por la Comisión Permanente con siete votos a favor y nueve en contra.
“Sería muy grave el riesgo de contagio de Covid-19. Es contradictorio que mientras las autoridades sanitarias le pidan a los ciudadanos no salir de casa, el Ejecutivo los invita al Zócalos, hasta con antorchas para el festejo”, señaló por su parte el panista Héctor Barrera Marmolejo.
Desestima Morena exhorto para suspender celebración del Grito de Independenciahttps://t.co/FHObQ8mFZ3 pic.twitter.com/Q6UYbqzmSw
— Pulso Online (@pulso_mx) August 13, 2020
En contraste, la coordinadora de Morena en el Congreso de la capital, Martha Ávila Ventura, fue quien se encargó de encabezar la negativa de su partido y aliados, al argumentar que “no hay motivo para suspender ese importante evento”, en donde también se llevará a cabo el sorteo del avión presidencial.
Mientras que el morenista Ricardo Fuentes Gómez consideró que no era necesario que el Congreso capitalino realizara un exhorto hacia el presidente y recordó que el mandatario “ha hecho dos pronunciamientos al respecto, en los que ha indicado que se tomarán las medidas pertinentes y la sana distancia para celebrar este acontecimiento histórico”.
Debaten propuesta de exhorto al Presidente, @SEMAR_mx y @SEDENAmx con motivo del Grito de Independencia y el desfile del 16-S.
La proposición fue impulsada por la diputada @gabysalido y el legislador @HectorBarrera_ (PAN).
https://t.co/peOEkSTVXM pic.twitter.com/AMtdabSmnc
— Congreso de la Ciudad de México (@Congreso_CdMex) August 12, 2020
De acuerdo con la propuesta en torno a las celebraciones del 15 y 16 de septiembre, para el Grito de Independencia se planteó que puede ser con 500 asistentes, distribuidos en la plancha del Zócalo y representando a los 32 estados de la República, además de que cada uno porte una antorcha para dar el mensaje de que “sigue encendida la llama de la esperanza”.
Mientras que el desfile militar, no será igual que el del año anterior “sino una ceremonia conmemorativa, sin muchos contingentes, guardando la sana distancia y guardando los protocolos de salud”.