CIUDAD DE MÉXICO.- El exdirectivo de Odebrecht Luis Alberto de Meneses Weyll declaró que la empresa brasileña inyectó 500 mil dólares a la campaña de Javier Duarte de Ochoa para convertirse en gobernador de Veracruz en el 2010.
El vínculo entre Duarte y Meneses Weyll se dio por intermediación del exdirector de Pemex Emilio Lozoya, de acuerdo con una acusación de la Fiscalía General de la República en contra de Lozoya.
“La compañía Odebrecht, con la finalidad de obtener un buen posicionamiento en el futuro gobierno para la adjudicación de contratos, aportó a la campaña de Duarte de Ochoa la cantidad de 500 mil dólares”, declaró Meneses.
Javier Duarte de Ochoa viajó a Sao Paulo, Brasil, para reunirse con Marcelo Odebrecht, presidente de la empresa brasileña señalada de repartir sobornos en Latinoamérica para recibir beneficios a cambio.
Más tarde Duarte presentó el proyecto Propósitos Múltiples Xalapa, una presa sobre el río Los Pescados que sería cedida a Odebrecht como pago por haberlo apoyado en su campaña. Para la obra se creó una sociedad pública privada en la que Odebrecht pondría el 72% de la inversión de 7,500 millones de pesos y la administración de Duarte pondría el 28% restante.
La obra iba a afectar a 21 comunidades aledañas y levantó la oposición de los lugareños quienes interrumpieron los trabajos y hasta la fecha mantienen un puesto de guardia, pese a que la actual administración de Cuitláhuac García ha dicho que no continuará con el proyecto.
AM.MX/fm
The post Odebrecht pagó medio millón de dólares a la campaña de Javier Duarte appeared first on Almomento | Noticias, información nacional e internacional.