CIUDAD DE MÉXICO, 30 agosto 2020.-La Fundación de Japón en México anunció el proyecto de animación: “La transformación del cuerpo AC/DC (Antes y después de la COVID-19)”, en el que invitarán a a 20 jóvenes artistas y estudiantes de animación a participar en un programa de agosto a noviembre, en donde desarrollen una animación de 30 segundos a un minuto, a partir de la masterclass que impartirá la animadora japonesa Shashi Yamasaki. Las animaciones resultantes se presentarán en la edición 2020 del Festival Animasivo.
En conferencia, la animadora japonesa ShiShi Yamasaki habló sobre su trabajo en el que utiliza un estilo de animación con rotoscopia, una técnica que consiste en pintar con acuarela cada fotograma de sus animaciones, a partir de grabaciones de video, con la que busca transmitir diferentes emociones y pensamientos, con énfasis en su paleta de colores cálidos.
Esa técnica la utiliza en su trabajo Mask, un proyecto en el que dibuja una máscara nueva cada día, el cual inició desde hace 10 años hasta la fecha, una muestra de que la constancia y la creatividad generan resultados gratificantes para creadores y expectadores.
En la conferencia que ShiShi Yamasaki impartió el pasado 22 de julio mencionó que mediante esa técnica artesanal se transmite en las animaciones mucha naturalidad y expresividad en los movimientos; lo que enfatiza con su gama de colores rosas que transporta al espectador a un mundo onírico. Durante la conferencia, ShiShi también habló de su trayectoria en el mundo artístico y comercial, incluyendo sus trabajos para marcas como Chanel, Prada, Shiseido y Airbnb; así como sus colaboraciones con bandas japonesas como Bump of Chicken y la cantante de j-pop, Yuki.
La animadora japonesa ShiShi Yamasaki forma parte de los 30 innovadores y disruptores menores de 30 años, en la categoría de artes de la revista Forbes (2018), y se distingue por el uso de acuarelas y una paleta de colores rosados conocidos como “ShiShi-Pink”.
Sus trabajos han sido utilizados en campañas de publicidad de CHANEL, PRADA, Shiseiso y ha ganado reconocimiento internacional a partir de su obra. Sus animaciones YA-NE-SEN a Go Go, y YAMASUKI, YAMAZAKI han sido programadas en diversos festivales.
ShiShi manipula su propia imagen, la abstrae y la transforma para lograr transmitir diferentes emociones y pensamientos. Dotando de vida a su alter ego y liberándola de su materialidad, ShiShi se transforma en criaturas amorfas, animales, máquinas, crece, se encoge y se multiplica a sí misma, creando un universo de posibilidades infinitas.
Como artista Shishi continúa expresando su creatividad en otros medios como la danza, el performance, la música, la cerámica, la escultura, la serigrafía y también a través de “Mask”, un proyecto que consiste en dibujar una máscara nueva cada día y que se desarrolla desde 2010 a la fecha.
REDACCIÓN VOCERO/BHF