CIUDAD DE MÉXICO.- Tener problemas de liquidez puede ser un impedimento para que una empresa continúe con su crecimiento, específicamente para las medianas y pequeñas empresas cuyo acceso a liquidez es más difícil.
La liquidez es lo que permite al empresario cumplir con sus obligaciones financieras, entre ellas: capital de trabajo, sueldos, y pagar financiamientos; de esta forma se mantiene con vida la empresa. También les ofrece flexibilidad para poder aprovechar oportunidades y tomar decisiones de crecimiento de manera asertiva, lo cual es clave ya que las oportunidades surgen muchas veces de forma espontánea y se deben de aprovechar inmediatamente.
Debido a la actual crisis mundial, se pronostica que el 50% de las PyMES en México tendrán problemas de liquidez durante el 2020. Esto equivale a 2 millones 250 mil empresas mexicanas.
Según el Banco de México, el 77.6% de las empresas en México se financian a través de sus proveedores, esta una de las herramientas más fáciles para los empresarios y por lo mismo lleva consigo un riesgo considerable, ya que el compromiso que adquieren ambas partes se encuentra en vulnerabilidad debido a la actividad económica que presenta la pandemia, donde los proveedores buscan elevar precios para recuperar los costos del crédito.
Por otra parte, el 41.9% de las empresas mexicanas recurre a la banca comercial en instituciones bancarias. Según el INEGI, en México, las pequeñas y medianas empresas son las que tienen mayores dificultades a la hora de solicitar un crédito. Muchas de las PyMES que solicitan créditos en el sector financiero tradicional, no logran obtener la aprobación. Eso ocurre por diferentes razones, las dos principales son debido a un mal historial crediticio y por una baja solvencia económica.
Es por esto que las empresas mexicanas deberán diversificar y reevaluar la forma de obtener liquidez sin riesgos, siendo creativos en la solución de problemas relacionados con el flujo de dinero.
Una de las maneras en la que los empresarios están obteniendo flujo, es por medio de préstamos de liquidez inmediata mediante activos personales de alto valor. Por ejemplo, la empresa mexicana LQUID Luxury Liquidity acepta activos que generalmente no son recibidos como garantías en el sector financiero tradicional. Además cuentan con un proceso fácil y rápido, otorgando créditos en cuestión de horas, sin cobrar comisiones de apertura y con tasas de interés menores al promedio de las tarjetas de crédito convencionales, dependiendo del monto del préstamo solicitado y de la garantía otorgada.
Estos préstamos están permitiendo que las empresas continúen con sus actividades debido a que los activos de lujo tienen un valor más alto. De esta manera muchas empresas podrán continuar con su flujo de trabajo sin limitar su producción.
AM.MX/fm
The post El 50% de las PyMES en México tendrán problemas de liquidez este 2020. appeared first on Almomento | Noticias, información nacional e internacional.