CIUDAD DE MÉXICO.— El exdirector de Petróleos Mexicanos (Pemex), Emilio Lozoya, enfrenta, este miércoles, su segunda audiencia frente a un juez, ahora por el caso Odebrecht. Este martes fue vinculado a proceso por el caso Agro Nitrogenados.
En este segundo caso, Lozoya Austin es acusado de recibir sobornos de la empresa brasileña Odrebrecht para las campañas del PRI, no solo la del expresidente Enrique Peña Nieto, sino también presuntamente se inyectó -en 2010- al menos 850 mil dólares a las campañas de dos candidatos priistas a gobernador: Javier Duarte y Rodolfo Torre Cantú.
⇒ La audiencia será ante el juez Federal de Control del Reclusorio Norte, Juan Carlos Ramirez Benítez.
La audiencia corresponde a la causa penal 261/2029. En este caso a Emilio Lozoya se le acusa de operación con recursos de procedencia ilícita, asociación delictuosa y cohecho.
— Pie de Página (@PdPagina) July 29, 2020
Al igual que en la primera audiencia, el Consejo de la Judicatura Federal (CJF) informará, a través de un chat de WhatsApp, sobre el desarrollo de la audiencia virtual. Lozoya Austin comparecerá desde el Hospital Ángeles del Pedregal. Miguel Ontiveros Alonso y Alejandro Rojas Pruneda serán los abogados serán la defensa en este caso.
En esta causa penal se le imputan los delitos de cohecho, asociación delictuosa y lavado de dinero por presuntamente recibir sobornos de la empresa brasileña. En el caso también están señaladas Gilda Susana Lozoya Austin, hermana del exdirector de Pemex; su madre, Gilda Margarita Austin Solís; su esposa Marielle Helene Eckes y Nelly Maritza Aguilera Concha, corredora bienes raíces.
#AlMomento | Emilio Lozoya, primer mexicano que comparece por Odebrecht
A las 09:31 horas inició la audiencia en la que la Fiscalía General de la República presentó a Lozoya en cumplimiento a una orden de aprehensión emitida en su contra por el juez Juan Carlos Ramírez Benítez pic.twitter.com/6Xs9SaAfWJ
— Diario de Tabasco (@DiarioDeTabasco) July 29, 2020
Caso Agro Nitrogenados
El martes, el juez federal Artemio Zúñiga Mendoza vinculó a proceso a Emilio Lozoya por el delito de lavado de dinero, por la compra de un inmueble con dinero producto de un supuesto soborno por 3.5 millones de dólares que habría recibido cuando fue titular de Pemex.
Sin embargo, el exfuncionario no pisará la cárcel gracias a que la Fiscalía General de la República (FGR) no pidió para él la prisión preventiva justificada y, en cambio, solicitó que permanezca en un hospital privado, con vigilancia federal y, cuando sea dado de alta, se le traslade a un inmueble.
Te recomendamos:
Demostraré que no soy responsable ni culpable: Emilio Lozoya
AM.MX/dsc
The post Emilio Lozoya ahora comparece por caso Odebrecht appeared first on Almomento | Noticias, información nacional e internacional.