CIUDAD DE MÉXICO.— La alcaldía Miguel Hidalgo, en coordinación con la Agencia de Atención Animal, inauguró el primer crematorio público para animales de la Ciudad de México, ubicado en el Panteón Dolores, donde las personas podrán llevarse las cenizas en una urna con el certificado y nombre de la mascota.
En el marco del Día del Perro Callejero, el alcalde Víctor Hugo Romo inauguró este crematorio, el cual fue nombrado ‘Xoloitzcuintle’, en honor de la raza de esos perros de origen prehispánico. Indicó que tendrá tarifas económicas y opción de cremación masiva.
Inauguramos en conmemoración del #DíaDelPerroCallejero el primer Crematorio para animales de compañía en la Ciudad de México en el #PanteónDolores, @AlcaldiaMHmx#MHelCorazónDeLaCapital pic.twitter.com/oq1DG2aWgg
— Victor Romo (@vromog) July 27, 2020
Por su parte, el director de la Agencia de Atención Animal, Carlos Esquivel, aseguró que desde el inicio de la gestión existe un gran acercamiento para poder atender la petición de la jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum, de crear un área pública digna, para la disposición final de los animales, apegada a la norma ambiental y legislación vigente.
El crematorio funcionará de manera comunitaria o individual, y los costos irán desde los 360 hasta los mil 200 pesos, de acuerdo con el tamaño de la mascota de compañía.
-
- La cremación comunitaria canina o felina (1 a 20 kilos) costará 360 pesos. La que rebase ese peso aumentará a 600 pesos.
- La cremación canina o felina individual, con rescate de cenizas (1 a 20 kilos) tendrá un costo de 780 pesos. El mismo paquete pero mayor a los 20 kilos será de mil 200.
Como miembros de la familia los animales de compañía merecen amor, un trato digno y sobre todo una tutela responsable, no los abandones #MHelCorazónDeLaCapital pic.twitter.com/xMm3pLaBYj
— Victor Romo (@vromog) July 27, 2020
Víctor Hugo Romo aseguró que la alcaldía Miguel Hidalgo es la primera demarcación en contar con un crematorio para animales de compañía. Además, recordó que a partir de reformas a la Constitución, a estos seres ya no se les considera cosas sino parte de la familia.
El alcalde hizo un llamado a la ciudadanía para adoptar a los animales en situación de abandono, asumir una tutela responsable y procurar el bienestar animal, a través del chequeo médico.