El Instituto Italiano de Cultura en México conmemora los 500 años de la muerte de Raffaello Sanzio, uno de los artistas más influyentes en la historia del arte de la época del Renacimiento, quien dejó cientos de bocetos y pinturas sobre todo de frescos o murales, madonas, retratos, ángeles y personajes de guerra…
Bárbara Heredia
El dibujo es fundamental para cualquier tipo de pintura, “sin dibujo no hay una pintura que nos permita representar algo”. Si queremos expresar en un cuadro, por ejemplo, la realidad que nos circunda, la mejor manera para empezar es hacer el dibujo; eso es para comenzar porque después la carrera de cada artista puede ir por otras rutas.
Así lo expresó el artista Michele Bajona, en la charla “Dibujando con Raffaello”, inspirada en uno de los principales pintores del renacimiento italiano, en la que retomó un boceto de la obra La Scuola di Atene para enseñar como conseguir la luz a partir de las sombras, así como la tridimensionalidad en un cuadro.
El evento se realizó en el marco de las actividades que realiza el Instituto Italiano de Cultura en México para conmemorar los 500 años de la muerte de Raffaello Sanzio, a quien se le recuerda como uno de los artístas más influyentes del arte de la época del Renacimiento, quien dejó cientos de bocetos y pinturas sobre todo de frescos o murales, madonas, retratos, ángeles y personajes de guerra.
Michele Bajona comentó que el dibujo es fundamental para cualquier tipo de pintura y se puede “buscar la luz desde la sombra” para representar cualquier forma.
Resaltó que ahora “es la primera época histórica” en que mucha gente empieza a pintar y dibujar sin seguir alguna escuela.
“Eso está perfectamente bien, cada uno es libre de hacer lo que quiera, pero creo que el resultado de los grandes del Renacimiento, lo dice prácticamente todo”.
De manera que si no has logrado conseguir la tridimensionalidad y la luz que plasmaron artistas como Raffaello, Leonardo Davinci o Durero, “quien podría ser el padre de la acuarela”, deberás empezar con el dibujo clásico, todos ellos aprendieron del dibujo académico, que es fundamental para cualquier tipo de pintura, refirió Michele Bajona.
Para alcanzar un estilo propio, recomendó aprender de un maestro el método, para despues ir rompiendo y hacer lo que uno quiera.
Bajona dijo que todos los artistas renacimiento trabajaban con modelo, incluso en los talleres donde se producían los encargos veías a todos los jóvenes aprendices reunidos alrededor de un modelo dibujando de tres o cinco horas al día. Leonardo con sus colegas, entre varios como Boticelli, se reunían por horas con una tablita y con su punta de plata iban esbozando continuamente.
De manera que recomendó a quienes empiezan o les agrada la pintura comenzar primero con el dibujo académico para aprender la forma más clásica, no para quedarse ahí sino para tener una base para liberarnos y encontrar dentro de cada uno la expresion artística que más nos representa.
El dibujo académico nos permite descubrir las tecnicas de los antiguos, de hecho porque no cambia, se puede empezar a esbozar a lápiz, que no es nada más que una tiza negra muy comprimida, técnica que se asemeja a lo que usaban los renacentistas, pues no había lápices sino que hacían tintas de nogal, tizas sepia, negra o roja, como la pintura misma o como base para continuar con el color.
Ellos hacían hacian aguadas con colores que iban de las tierras, fundamentalmente óxidos de hierro, el mismo Leonardo en sus mapas reutiliza el agua con acuarela, con auzules muy interesantes, color que era uno de los más caros de la época, agregó Bajona.
El 6 de abril de 1520 muere en Roma Rafael Sanzio, (de tan sólo 37 años), uno de los genios del Renacimiento. Quinientos años después, Italia y el mundo celebran al Maestro a través de diferentes iniciativas multimediales.
La fuerza de uno de los artistas más creativos de todos los tiempos desafía la crisis global causada por el Covid-19: en espera de que los lugares de la cultura abran y que se puedan ver las obras de arte en vivo, el Ministerio de Asuntos Exteriores y de la Cooperación Internacional (MAECI) de Italia ofrece una panorámica de algunas iniciativas programadas en ocasión del aniversario de Rafael, a través de una serie de contenidos multimediales consultables a distancia en los espacios online y social media dedicados: