Por EDGAR GONZÁLEZ MARTÍNEZ
El gobierno de la Cd Mx los prohíbe, y ampliará la prohibición
En esta época en la que debemos extremar precauciones para evitar contagios, el uso de platos desechables es una inmejorable alternativa. Pero eso, no lo entiende la nueva titular de la Secretaria de Medio Ambiente de la CDMX, Marina Robles, quién se mostró decidida a ampliar las prohibiciones a la comercialización, distribución y entrega de cubiertos de plástico, platos, vasos y charolas fabricadas con ese material, argumentando que contaminan. Bueno, la funcionaria seguramente no ha recorrido algunos de los 45 mil restaurantes y más de 25 mil hoteles que están utilizando esos plásticos para evitar contagios del Covid-19.
Al respecto, Alejandra Ramos Jaime, fundadora del movimiento ecologista #LaSoluciónSoyYo, acusa que la prohibición a los plásticos significa un ecocidio, pues una bolsa de papel debe ser utilizada al menos siete veces para ahorrar el impacto ambiental de su fabricación con respecto a una bolsa plástica; mientras una bolsa de tela debe ser utilizada más de 350 veces para compensar el impacto ambiental. El plástico ayuda a reducir en cinco veces el uso de agua; en dos veces, fuentes de energía no renovable; y en tres veces, la emisión de gases de efecto invernadero. La experta exige que las autoridades se enfoquen en el problema real de la mala gestión de residuos, del cual son responsables, y reconozcan la incongruencia que representa la prohibición a un material que por sí sólo, es inofensivo. Y es que en México el 87% de los tiraderos de basura son a cielo abierto y sólo 13% son rellenos sanitarios, según datos del INEGI.
Una mayor estigmatización de los plásticos, teme la experta, quitará a los comercios la mejor herramienta para prevenir contagios y repercutirá en una lenta recuperación para el sector del cual dependen alrededor de 2.14 millones de empleos, equivalentes al 8% de los trabajos formales en el país.
Las tienditas de la esquina, la mejor forma de evitar contagios del coronavirus.
El índice de la Asociación Nacional de Abarroteros Mayoristas (ANAM), cuyo presidente ejecutivo es Iñaki Landáburu, creció 8.3 por ciento en junio, lo que indica que los mexicanos han encontrado en las tienditas de la esquina su mejor forma de abastecerse. Las ventas en valor crecieron en todas las regiones y divisiones. Contrastan con las cifras de la Asociación Nacional de Tiendas de Autoservicio y Departamentales (ANTAD) que en el mismo lapso cayeron 17.9 por ciento, mientras que en las tiendas de autoservicio solo avanzaron 2.4 por ciento. Destaca que en ese mes las ventas de Coca-Cola descendieron 24.9 por ciento.
Crecen investigaciones sobre un eventual crecimiento económico.
Sin lugar a dudas, las medidas de distanciamiento social provocadas por la pandemia del Covid-19 están teniendo un efecto económico devastador sobre las economías de todo el mundo. Sin embargo, existe una creciente evidencia de que la economía mundial se está recuperando después de una histórica caída en la actividad en marzo y abril. Los datos concretos de mayo y junio han revelado fuertes mejoras en la actividad económica global, principalmente en EU y Europa. Aún asi, la expectativa de variación del PIB mundial durante el segundo trimestre del 2020 es de -6.0%.
En el caso específico de EUA, la buena noticia, es que durante mayo y junio, la economía estadounidense registró rebotes importantes en algunos indicadores, sobre todo en cifras como ventas al menudeo, producción industrial, confianza del consumidor y empleo. En el caso del primero, incluso ya se ubicó en niveles que tenía antes de la pandemia del COVID-19 (febrero). En este sentido, nuestra expectativa es que el PIB de EUA se haya contraído 10% (variación trimestral anualizada).
Por su parte, en la Eurozona, después de la contracción anual de 3.6% registrada en el primer trimestre del año, nuestra expectativa es que la economía de la región se haya contraído alrededor de 12.5% (trimestral). En particular, en Alemania la caída sería cercana al 6.5%.
Y por supuesto, esta debilidad está teniendo impacto en los resultados financieros de las empresas en México, correspondientes al segundo trimestre de 2020. El consenso de mercado pronostica que los resultados del 2T20 sean negativos. Con respecto a las empresas que cotizan en la Bolsa Mexicana de Valores se espera que el 77% reporten tasas por debajo de los crecimientos promedio de los cuatro trimestres previos y sólo el 23% reporte cifras mejores. En el acumulado, el pronóstico es que los ingresos totales disminuyan 4.2% y el Ebitda caiga 12.5% (primera disminución desde 2017) y las utilidades netas más del 50% de caídas. En términos de Ebitda, la expectativa es que los sectores que reporten las mayores reducciones son Transporte, Comercio y Minería; por el contrario, el sector Bienes de Consumo sería el único que podría registrar una variación positiva en el Ebitda.
El comercio electrónico se ha incrementado a raíz de la pandemia.
La pandemia ocasionada por el COVID-19 ha hecho que el comercio electrónico continúe evolucionando de una forma acelerada e incluso ha permitido que los negocios minoristas cambien rápidamente a un sistema de operaciones omnicanal ya que han sido los mejor equipados para adaptarse y resistir a las dificultades de los negocios en la contingencia. Y contrario a que la situación se “normalice”, nos dicen en Manhattan Associates “caminamos hacia nuevos modelos de negocio pues no hay que olvidar que incluso a partir de este mes se puso en marcha el T-MEC, primer tratado en incorporar un capítulo de comercio digital, que coloca a México, Estados Unidos y Canadá en un ejemplo central para el crecimiento económico a través de las ecommerce, pues ya es una realidad y no puede continuar desapercibida”.
Un estudio en América Latina del 2019 reveló que el crecimiento en ventas se estimaba en 21% este año, llegando a $71.34 billones de dólares en ventas. El promedio mundial de ventas online retail a nivel mundial es de 14.1% y sólo Latinoamérica representaba el 4.2 por ciento, cifra que se incrementaría a 5.3% hasta 2023. Lo que ha quedado claro durante esta crisis y con la inclusión de un capítulo exclusivo en el T-MEC, es que estos sistemas y tecnologías ocupan un lugar privilegiado dentro del comercio global y que sin esto, muchos minoristas no hubieran logrado resultados positivos en sus ventas ni en mover con rapidez sus inventarios.
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