CHETUMAL, QUINTANA ROO.- De enero a la fecha han logrado aterrizar alrededor de una decena narco-jets en el nuevo triángulo dorado de la droga, ubicado entre los estados de Quintana Roo, Chiapas y Campeche, respectivamente.
Tan sólo en territorio quintanarroenses en esa misma fecha lograron descender un total de seis aeronaves cargadas con droga y hasta el momento, de ninguna de ellas se ha dado algún resultado de sus pesquisas.
Es decir, las autoridades federales no han emitido un sólo comunicado en relación a las narco-aeronaves que han aterrizado y sido siniestradas en territorio quintanarroense.
De acuerdo con Sol Quintana Roo, de enero a la fecha han logrado descender más de una docena de narco-jets en el nuevo “triángulo dorado” y su mayoría han sido incineradas y la droga llegado a su destino.
Sin embargo, las autoridades castrenses también han logrado realizar asestar golpes de timón como los efectuados en Mahahual y Polyuc, respectivamente:
Como se recordará, luego que Sol Quintana Roo informara del hallazgo en Mapastepec, Chiapas, de una aeronave incinerada, se activó de nuevo la oleada en Quintana Roo.
LA INCONGRUENCIA
Pese a que las autoridades de la 4-T insisten en convencer a los mexicanos en que se está ganando terreno en contra del tráfico de drogas, la realidad dice otra cosa, sobre todo por la cantidad de aeronaves que han descendido en el llamado nuevo “Triángulo Dorado”.
Desde enero de 2020 se activaron los semáforos rojos en los estados de Chiapas, Campeche y Quintana Roo, respectivamente, donde de manera intermitente han aterrizado -en su mayoría- con efectividad las aeronaves cargadas con drogas, tal y cual ha dado cuenta Sol Quintana Roo.
Como ejemplo claro está el hallazgo de un narco-jet incinerado en esta localidad de Chiapas, luego de ser detectado cuando volaba a media altura.
EL HECHO
Este último hecho también fue avistado por las autoridades, cuando la aeronave sobrevolaba a una altura media sobre el municipio de Mapastepec. Pero nadie supo el momento en que descendió y posteriormente fue localizada horas después incinerada.
Las versiones instantáneas fueron de los pobladores. El aeroplano fue identificado como un modelo Gulfsrtream II, con matrícula XB-NRX, del cual autoridades castrenses presumen era usado para el trasiego de drogas.
Misma avioneta en la cual posan actores protagonistas de la serie de narcotráfico “El Señor de los Cielos”, como Sol Quintana Roo demuestra en una gráfica publica en esta entrega informativa y demuestra la posible procedencia de la máquina aérea.
Según versión oficial, habría ingresado a espacio aéreo mexicano procedente de Guatemala, hasta que cayó en zona de manglares y terrenos accidentados de difícil acceso.
ANTECEDENTES
En 2019, para ser exactos el 30 de septiembre, se supone informó que una ex funcionaria de la DGAC, un policía y dos elementos de la Fuerza Aérea ecuatoriana ofrecían servicios de logística para transportar droga hacia México.
Unos meses después Juan Pablo, un piloto ecuatoriano, fue capturado en Belice luego de aterrizar una avioneta King Air Aicraft 200 que transportaba 1 tonelada 347 kilos de cocaína.
La organización siempre intentó encubrir el hecho y fue por eso que desde 2018 contrataron pilotos mexicanos.
Casualmente llegaron en un avión Jet Gulfstream II, matrícula XB-NRX de bandera mexicana, casualmente con la misma identificación del que fue hallado.
En ese entonces, dicho avión hizo vuelos entre Manta, Cuenca y Salinas, aunque su actividad sólo duró tres meses.
HISTORIAL
Literalmente Quintana Roo se convirtió en los primeros meses de 2020 en el centro de atención de las narco-células nacionales y extranjeras, al grado de convertirse en el primer estado con más avistamientos, aterrizajes forzosos, quema de aeronaves y decomiso de enervantes.
2020 inició activo para el nuevo “Triángulo Dorado” y en los últimos meses, las células del narcotráfico “bombardearon” la zona integrada por Guatemala, Belice y México.
Pese a que algunas fueron aseguradas junto con la droga y en otras luego de tiroteos se logró la detención de sus tripulaciones, el problema continúa y se agrava día con día.
De manera consecutiva aseguraron naves en territorio mexicano, específicamente en algunos puntos de los municipios de Othón P. Blanco y Bacalar, respectivamente.
Una avioneta en el polo turístico de Mahahual; otra cerca del poblado de Nuevo Israel, en Bacalar; una más en el Petén de Guatemala y una última de Crooked Tree, Belice.
EN MAHAHUAL
El Ejército Mexicano realizó el hallazgo de una narcoavioneta, en las inmediaciones del poblado. Efectivos del Ejército Mexicano aseguraron un jet Gulfstream procedente de Argentina con destino a Cozumel, con carga de cocaína dentro de 32 paquetes.
Aseguraron a dos personas de nacionalidad boliviana. Al parecer, intentaron sacar supuesta droga, al momento de ser detenidos. Hecho que Sol Quintana Roo dio seguimiento puntual con sus corresponsables en los países involucrados y en los cuales se vieron implicados altos funcionarios de gobierno.
La incautación ocurrió en la Aeropista de Mahahual cuando los tripulantes simularon ser un Chárter. Fueron elementos de la 34° Zona Militar quienes aseguraron la aeronave y a los sujetos, a quienes se les hallaron bloques con polvo blanco, al parecer cocaína.
La droga asegurada tiene un precio estimado de 224 millones 640 mil pesos. Ante lo sucedido se avisó a la Fiscalía General de la República para que tome cartas en el asunto.
EN BACALAR
La Secretaría de Defensa Nacional (Sedena) detectó el ingreso ilegal al espacio aéreo de una aeronave, que posteriormente fue asegurada en el municipio de Bacalar, cerca del poblado de Nuevo Israel.
Investigaciones indican que la avioneta con matrícula N305AG, llegó primero por la mañana al aeropuerto de Chetumal, procedente de Tampico, Tamaulipas, lugar que, según el itinerario proporcionado por Flight Aware radar, empresa de rastreo de tráfico aéreo, era destino frecuente de la aeronave.
Días previos al aseguramiento y decomiso, la avioneta estuvo en Monterrey, Nuevo León, para dirigirse a Tampico, de donde partió hacia Quintana Roo.
HALLADA EN GUATEMALA
El pasado 27 de enero, el Ejército de Guatemala informó que fue hallada una aeronave en la cual se presume ha sido utilizado para el transporte de droga en San Andrés Petén, fueron localizados 16 paquetes de cocaína en la palangana de una camioneta cubierta por una lona de color verde, además del decomiso de armas y otro vehículo que podría transportar estupefacientes.
Al lugar arribaron agentes de la Policía Nacional Civil para efectuar la investigación.
EN BELICE
El 22 de enero, fue localizado un avión cerca de las aldeas Carmelita y Crooked Tree, en Belice, el cual se presume fue usado para transportar droga.
El avión con el registro HS 125 HAWKER SIDLEY es similar a otros que se han utilizado para transportar material ilícito en el vecino país de Belice.
Testigos de la zona declararon que a las 3:30 horas, escucharon el motor de la aeronave cuando sobrevolaba por el lugar. Cabe señalar que no hubo detenidos.
AM.MX/fm
The post Sin avances investigaciones de narco-jets en Quintana Roo appeared first on Almomento | Noticias, información nacional e internacional.