/COMUNICAE/
Realizado entre más de 3.000 docentes de Latinoamérica y España, muestra el estado de digitalización de los centros escolares antes del Covid-19. Las clases a distancia se dan en un contexto donde los docentes ya demandaban más formación en TIC. El celular es el dispositivo más usado por los alumnos en los centros escolares. Con un crecimiento de más de un millón de usuarios nuevos, la plataforma educativa BlinkLearning se posicionó como la solución para hacer frente a las clases a distancia
Por quinto año consecutivo BlinkLearning, compañía tecnológica especializada en el desarrollo de soluciones para la educación, da a conocer los resultados del Estudio anual sobre el uso de la tecnología en el aula. El rol de las TIC en la educación, la profesión docente, el aprendizaje de los alumnos y un panorama general del estado de la educación desde la visión de los educadores son los temas que sondea el estudio realizado en Argentina, Colombia, México, Perú y España.
El informe muestra una fotografía del estadio de digitalización de las aulas antes de la suspensión de las clases en Latinoamérica. De esta manera, para Argentina (70%), México (57%) y Perú (55%) el principal reto para mejorar la educación está en la formación de los profesores. En cambio, para Colombia está en las condiciones laborales de los docentes (56%). Y como principal medida para mejorar la enseñanza, con porcentajes similares (entre 38% y 44%) los docentes de los cuatro países opinan que sería adoptar una educación integral que tenga en cuenta la educación emocional.
Dispositivos en el aula
El teléfono celular es el protagonista indiscutido a la hora de impartir contenido digital en las aulas. Colombia es el país que tiene más uso de celulares (66%), seguido de Argentina (61%), México (49%) y Perú (44%). En Perú y Colombia los celulares reemplazaron a los PC/notebooks que descendieron casi un 50%, respecto al estudio anterior (2018).
Nuevas tecnologías e intereses
Alrededor del 70% de los docentes asegura que la motivación en el aula aumenta con las TIC y la principal ventaja pedagógica que se deriva de su uso es para Colombia (62%), México (64%) y Perú (51%) el acceso a un mayor número de contenidos. Mientras que para Argentina (60%) la ventaja está en aprender a comunicar utilizando diferentes lenguajes. Además, la mayoría de los docentes (89/95%) recomendaría a otro compañero iniciar un proyecto digital en su centro educativo.
Para los docentes de Colombia, México y Perú, los alumnos están muy influidos por las redes sociales. Para Argentina y Perú, el principal cambio en los intereses de los alumnos se debe a que pasan más tiempo solos, por lo que dependen más de las nuevas tecnologías. En los cuatro países consideran que los alumnos centran su atención en lo que se refiere a aspectos de su vida real, lo que le interesa a sus pares y todo lo relacionado con la tecnología.
En general, en los cuatro países la aceptación de las familias al iniciar un proyecto digital es media. Los porcentajes de aceptación más altos se dan en Argentina y Colombia con el 42%.
Déficits académicos y carencias
Para los cuatro países, los problemas de conectividad y la formación del profesorado en manejo de dispositivos y uso de aplicaciones son los mayores desafíos en el uso de la tecnología en las aulas. En Perú (44%) y Argentina (49%), la carencia de dispositivos suficientes para todos los docentes y alumnos es otro de los retos.
Del lado del alumnado, los principales déficits se dan en la incapacidad para seleccionar fuentes de información fiables (40 al 48%) y en la falta de creatividad a la hora de extraer el máximo potencial de las herramientas utilizadas (30 al 36%).
Papel del docente en la sociedad
El estudio muestra cómo más del 50% de los profesores encuestados siguen sintiendo que su labor no está suficientemente valorada por la sociedad. A pesar de esto, a más del 40% le encanta su trabajo y se sienten motivados. En Colombia (31%), México (36%) y Perú (32%) aparece el reclamo salarial como mejora para la motivación profesional. Y los cuatros países coinciden en que la formación continua sería la mejor práctica para mejorar la educación de los nuevos profesores.
Conscientes de que el docente es la clave de cualquier proceso de aprendizaje, BlinkLearning impulsa desde el 2017 el Movimiento #Realinfluencers, una iniciativa que tiene como objetivo valorar la figura del educador en la sociedad moderna.
Sobre el estudio
El objetivo del cuestionario es identificar tendencias y registrar la evolución de los hábitos tecnológicos de los alumnos a lo largo de esta media década, así como las necesidades del profesorado.
A lo largo de estos 5 años, ha ido aumentando tanto el tamaño de la muestra como el número de países participantes. Este año, Argentina se suma a España, México, Colombia y Perú en un total de 3.268 docentes sondeados, abarcando toda la tipología de centros y etapas educativas. Pueden consultarse todos los resultados en V Estudio sobre el uso de la tecnología en la educación.
Acerca de BLINKLEARNING
BlinkLearning es una compañía tecnológica especializada en el desarrollo de soluciones para la educación. A través de la plataforma, docentes y alumnos acceden a más de 15.000 libros digitales de más de 90 editoriales educativas nacionales e internacionales, accesibles desde cualquier dispositivo tanto online como sin conectividad.
En octubre de 2015 BlinkLearning fue designada por la revista Forbes USA como una de las 10 empresas imprescindibles en tecnología aplicada a la educación a nivel global. Ese mismo año se lanza la primera edición del Estudio TIC en el aula. Y en abril del 2018 fue incluida en la clasificación FT 1000, la lista de empresas que más rápido crece de Europa que elabora el Financial Times.
Este año, con más de dos millones seiscientos mil usuarios activos (un crecimiento de más de un millón de nuevos usuarios en los dos últimos meses). BlinkLearning se ubica entre las 100 páginas más visitadas de España según el ranking de Alexa y se posiciona como la plataforma educativa elegida para hacer frente a las clases a distancia.
Recursos adicionales
Descargar los informes de Argentina, Colombia, México, Perú y España.
Descubrir más sobre el IV Estudio del uso de la tecnología en las aulas (2018).
Visitar la página web de BlinkLearning.
Conocer más del movimiento Realinfluencers.
Para obtener más información:
Esther Antón – España
Responsable de Comunicación y Marketing
esther.anton@blinklearning.com
Sabrina Rodríguez Reyes – Argentina
Country Manager Argentina
argentina@blinklearning.com
Sara Dominguez Puentes – Colombia
Country Manager Colombia
colombia@blinklearning.com
Alberto Zaton – México
Country Manager México
mexico@blinklearning.com
Néstor Martín González – Perú
Country Manager Perú
peru@blinklearning.com
Gabriel Meirelles – Brasil
Country Manager Brasil
brasil@blinklearning.com
Víctor Lomba – Chile
Country Manager Chile
chile@blinklearning.com
Fuente Comunicae
The post Informe anual sobre el uso de la tecnología en la Educación de BlinkLearning appeared first on Almomento | Noticias, información nacional e internacional.