/COMUNICAE/
El AIFA será una instalación con un diseño funcional, eficiente y sobrio, sustentable, flexible y modular
El Aeropuerto Felipe Ángeles es una de las obras de infraestructura más ambiciosas de las últimas décadas, no sólo porque su construcción se realizará en un tiempo realmente corto, sino también por su previsión para ser útil por lo menos durante los próximos 50 años, esto, gracias a que se tendrá espacio suficiente para seguir ampliando la capacidad del aeropuerto conforme sea necesario.
La Base Aérea No.1 de Santa Lucía cuenta con 2,331 hectáreas, de las cuales se han destinado 1,531 para la construcción del AIFA, el resto será utilizado para la reubicación de las instalaciones del Ejército y Fuerza Aérea Mexicana, en esta primera fase se estima que se podrá dar servicio a más de 20 millones de pasajeros, así como el manejo de 350 mil toneladas de carga por año.
Terminal de pasajeros
Esta será la puerta de entrada al Aeropuerto Santa Lucía, será una instalación con un diseño funcional, eficiente y sobrio, sustentable, flexible y modular, esta última parte es importante, ya que eso permitirá que, en el futuro, conforme la demanda lo vaya requiriendo, la terminal de pasajeros del AIFA podrá ampliarse para recibir a más pasajeros.
En esta primera fase, a lo largo de más de 220,000 metros cuadrados de construcción, contará con 44 posiciones de contacto y dará servicio a más de 20 millones de pasajeros al año. Tomando en cuenta también que el área metropolitana del Valle de México se encuentra en una zona de alta sismicidad, se instalarán en la terminal de pasajeros 1318 aisladores sísmicos, siendo la terminal con más aisladores de este tipo en el continente y sólo superado por los aeropuertos de Dubái y Tokio.
Las pistas del Aeropuerto Felipe Ángeles
El AIFA contará en esta primera etapa con 3 pistas de aterrizaje, 2 de ellas serán de uso comercial y la restante será para uso del Ejército Mexicano. El suelo firme en Santa Lucía se encontró a sólo 4 metros de profundidad, esto le brindará un gran soporte a las pistas de concreto hidráulico con vida útil de 20 años, la principal tendrá 45 metros de ancho por 4500 metros de longitud, lo que la hará la más larga del país.
Terminal de combustibles
El AIFA contará con una terminal de combustibles con 3 tanques con capacidad de 7 millones de litros cada uno, resultando en 21 millones de litros de combustible en la primera fase del AIFA y 19 kilómetros de la red de distribución de combustibles, ampliándose hasta 80 millones de litros y 36 kilómetros en el máximo desarrollo del AIFA.
Torre de control
La torre de control aéreo del AIFA tendrá una altura de 88 metros, contará con sala de aproximación, sala de equipos, oficinas del comandante del aeropuerto, oficinas de las pistas y alimentación de respaldo, además de la cabina de control, tendrá cabinas de descanso para los controladores aéreos, además, el fuste contará con un recubrimiento ligero en color mate, una vista de 360 grados y una inclinación de los cristales de 18 grados para evitar reflejos del sol.
Aunado a todo esto, el AIFA en su primera etapa contará con estacionamiento con capacidad para 4800 autos, una terminal intermodal de transporte terrestre a la que llegará el Tren Suburbano, así como urbanización de apoyo y servicios para garantizar la correcta operación del aeropuerto.
Fuente Comunicae
The post Confirma la SEDENA, qué estará listo en la primera fase del AIFA appeared first on Almomento | Noticias, información nacional e internacional.