México ocupa el primer lugar mundial en bullying o acoso escolar con cifras entre el 60 y 70 por ciento de los 26 millones de alumnos en nivel básico, de acuerdo a diferentes indicadores internacionales. Esto en contraste con países como España, que a pesar de estar en la lista de los veinte países con mayor problema de bullying, la incidencia es solamente del 10%. Las secuelas de este fenómeno son graves, tanto para la víctima como para el agresor. Las víctimas pueden llegar a perder comunicación con los seres queridos, enfermarse o tomar decisiones drásticas como el suicidio o tiroteos en la escuela. Por otro lado, el 60 % de los acosadores forma parte de al menos un incidente delictivo en su vida adulta, una vez que han abandonado la educación. Este problema sigue en aumento, gracias en parte a la falta de denuncias, ya que tan solo el 20% de los casos de bullying se comunican a los profesores.
Muchos expertos recomiendan tener un buzón de denuncias accesible para los alumnos, donde estos puedan informar a la escuela sobre algún problema. Sin embargo, de acuerdo a Pablo Maldonado, gerente de FaceUp en México, «estos buzones raramente se utilizan ya que no hay manera de garantizar la anonimidad del denunciante. Los niños se dan cuenta inmediatamente quién estuvo cerca del buzón, y nadie quiere hacerse una reputación de ser el que le dice todo a los maestros».
Una alternativa es reemplazar el buzón de denuncias por una aplicación accesible por internet o por teléfono celular, y ahí es donde nace el proyecto FaceUp. A través de la aplicación, alumnos, padres de familia y maestros pueden informar al personal designado por la dirección (trabajadores sociales, personal de confianza y psicólogos) sobre alguna situación que requiera su atención. Al hacer este reporte no es necesario incluir el nombre de la persona que denuncia, solamente el nombre de la persona que necesita ayuda. La información queda en todo momento en control de la dirección de la escuela, y no se compromete la privacidad del denunciante. Aparte de la aplicación, FaceUp trabaja de manera conjunta con psicólogos, pedagogos e influencers en los medios de comunicación, redes sociales y a través de eventos en escuelas para promover una cultura de paz.
Además de ayudar a combatir el bullying, el sistema de denuncias de FaceUp permite informar a la escuela de otras situaciones, como acoso sexual, problemas de suicidio, drogadicción e incluso situaciones aparentemente inofensivas como los retos o challenges que se popularizan en redes sociales y que han causado lesiones importantes e incluso la muerte de los participantes.
Actualmente FaceUp está presente en países de los cinco continentes. En México se encuentra operando desde enero del 2020, con proyectos piloto en escuelas de Michoacán, Jalisco, Guanajuato y Querétaro, así como la Ciudad de México y el área metropolitana. El precio de la licencia anual varía de acuerdo al número de estudiantes en la escuela, con un costo promedio de 30 pesos por estudiante por año. La inscripción a un periodo de prueba gratuito de la plataforma se puede realizar a través de la página www.faceup.com o www.faceup.com.mx o en Facebook .