CIUDAD DE MÉXICO.— El Sistema de Transporte Colectivo (STC) Metro puso en marcha la estrategia CAMALEON, cuya finalidad es el difundir los signos de alerta para identificar un episodio de enfermedad vascular cerebral y actuar de manera oportuna.
CAMALEON es un acrónimo que deriva de Ca (Cara Colgada) Ma (Mano pesada) Le (Lengua trabada) y On, que significa ponerse en acción.
El STC en colaboración con la Sociedad Mexicana de Medicina de Emergencia puso en marcha la estrategia «CAMALEON», que tiene como objetivo identificar los signos de alerta para actuar oportunamente ante un episodio de enfermedad vascular cerebral. pic.twitter.com/yVbYDa8tiw
— MetroCDMX (@MetroCDMX) February 16, 2020
Esta estrategia cuenta con el respaldo de la Sociedad Mexicana de Medicina de Emergencias, la Asociación Mexicana de Enfermedad Vascular Cerebral y el Sistema de Atención de Llamadas de Emergencia 9-1-1. Y para ello, médicos especialistas capacitaron a 250 trabajadores del Metro de diversas áreas.
La capacitación fue dirigida a elementos de la Policía Bancaria e Industrial (PBI); Policía Auxiliar (PA), Inspectores Jefes de Estación, a técnicos en primeros auxilios de Seguridad Industrial e Higiene y a trabajadores de Protección Civil, áreas ligadas de forma directa con los usuarios.
De forma paralela, el Metro instaló anuncios de la estrategia CAMALEON en las vitrinas de exposiciones culturales de las estaciones Zaragoza y Tacubaya de la Línea 1, así como la proyección de un video explicativo en los trenes de la Línea 12, con información al respecto.
El Sistema de Transporte Colectivo (STC) Metro de la Ciudad de México, implementó la estrategia «Camaleón», para difundir los signos de alerta de un episodio de enfermedad vascular cerebral. Entérate: https://t.co/Al8MdpabUf#Nacionales pic.twitter.com/IwRs1WYXs7
— Plano Informativo (@Planoinforma) February 16, 2020
El infarto cerebral, conocido de forma común como embolia cerebral, es una de las principales causas de muerte a nivel mundial y en México se ubica en primer lugar como factor para la discapacidad en personas que lo padecen, que anualmente representan un promedio de 15 millones de casos.
De acuerdo a la Sociedad Mexicana de Medicina de Emergencia, el panorama para que un infarto cerebral sobrevenga en una persona es amplio, y puede ocurrir en cualquier sitio, a la par, el desconocimiento de los síntomas potencializa las probabilidades de que no sea atendido a tiempo y tenga un desenlace fatal.