CIUDAD DE MÉXICO.- Oportunamente publicado el viernes 13 de febrero de 1970 Black Sabbath auto-titulado álbum debut entrelaza oscuro, inquietantes letras con la música de propulsión pesado cargados de seriedad y temor en un nuevo género: el heavy metal.
Incluso la narración de cómo se unió el sonido del grupo se siente cargada de folklore: cuatro jóvenes músicos de la desolada y sin salida ciudad industrial de Birmingham, Inglaterra, se unieron como la Tierra antes de adoptar un nuevo nombre derivado de la película de antología del director de terror italiano Mario Bava. sábado negro .
De acuerdo con el portal UCR, el siniestro apodo coincidió con un sonido innovador forjado por necesidad. El guitarrista Tony Iommi se había cortado las puntas de dos de sus dedos en un accidente de fábrica y, después de idear un conjunto de prótesis con una botella de detergente de plástico derretido, volvió a aprender a tocar la guitarra en cuerdas de banjo de calibre ligero afinando.
El sonido gutural resultante fue engordado porque el bajista Geezer Butler había sido previamente guitarrista. En lugar de tocar carreras rítmicas o melódicas, duplicó los riffs atronadores de Iommi. Del mismo modo, el baterista Bill Ward, quien había tocado con Iommi en bandas anteriores, evitó quedarse cuatro o cuatro veces para tocar alrededor de los riffs glaciales, llenando el sonido con charles jazzy y tom-toms. Los lamentos de Banshee del cantante Ozzy Osbourne imbuyeron las letras de miedo, compuestas principalmente por Butler, con convicción sin catarsis. Las historias de condenación y locura del sábado no ofrecían liberación de la tensión.
Complementando la interpretación de Osbourne de narraciones tan oscuras y poco convencionales, la banda evitó las estructuras de canciones tradicionales, en su lugar, creó cada pista de una serie de reacción en cadena de los poderosos riffs melódicos de Iommi. Y toda esta experimentación e innovación fue rápidamente eliminada por Sabbath en un estudio de Londres en noviembre de 1969.
El resultado fue alojado en una manga que se asemeja a un talismán maligno. Una dama espectral con una sonrisa de Mona Lisa mira con indiferencia desde un paisaje contemporáneo de películas de terror Hammer. Excepto por la sonrisa, la figura se asemeja a la señorita Jessup, el fantasma llorón que posee a una niña en la película británica de 1961 The Innocents , una adaptación del fantasmal The Turn of the Screw de Henry James .
Todo esto es cierto, pero como con todos los puntos de inflexión históricos, hay más en la historia que la opinión oficial. Además del afinado metal protopesado que ha influido en bandas tan diversas como Soundgarden y Metallica , Black Sabbath también presenta otro género musical: el hard rock basado en el blues. Si la música psicodélica de los años 60 fue un viaje de ácido bucólico, el hard rock de finales de los 60 y principios de los 70 fue la caída.
Mientras Earth, Iommi, Osbourne, Butler y Ward cortaron sus dientes en el blues, pero su opinión difería de sus antepasados y contemporáneos como Blue Cheer , Vanilla Fudge y Cream . Si bien esos grupos pesados se centraron en solos de guitarra virtuosos, el genio de Iommi residía en componer riffs asesinos, aunque los cortes en Black Sabbath demuestran que no es ajeno al solo. Más importante, el debut de Sabbath revela el blues como algo aterrador. En las manos de Iommi y Osbourne, una lamida de blues y una armónica llorosa parecen terrenales en lugar de terrosas. Es como si al escuchar las leyendas del blues Skip James o Son House, los miembros de Sabbath escucharan las voces de fantasmas muertos hace mucho tiempo.
No se equivoquen, Black Sabbath es el nacimiento del metal, pero también es un registro de la interpretación distintiva de la banda sobre la música que generó el género que crearon. Su álbum debut es un registro de la alquimia oscura que Iommi, Osbourne, Butler y Ward realizaron para forjar algo nuevo. Es una instantánea de una revolución. A continuación, describimos las historias detrás de cada una de las canciones que se encuentran en la versión estadounidense.
“Black Sabbath “
Los chicos de Birmingham abren con su melodía más cambiante , una composición tan poderosa que amenaza con eclipsar el resto de su debut. Los efectos de sonido del viento aullante, las lluvias torrenciales y la campana de la iglesia continúan durante medio minuto antes de que Iommi y Butler desaten un riff lento y deliberado con una coda en espiral como la cola de un escorpión. El guitarrista y el bajista habían estado escuchando “Mars, the Bringer of War” de la suite The Planets de Gustav Holst , y decidieron duplicar lo que escucharon.
El riff descendente del sábado se deriva de una combinación de tres notas que lleva muchos nombres: el tritono, el intervalo del diablo y el diábolo en la música (diablo en la música). Aunque el intervalo del diablo nunca fue prohibido por la Iglesia Católica medieval, como muchos han afirmado, pone “Black Sabbath” con un comienzo inquietante. A diferencia de la mayoría del álbum, las letras son de Osbourne, su interpretación del inquietante post-sueño de Butler. visión de una figura funesta que mira al bajista desde el pie de su cama.
Osbourne canta sobre Satanás, pero no es una celebración salpicada de risas maníacas. En cambio, el cantante toma el papel de un pobre bastardo atrapado en la red del malvado. Posteriormente, el sábado se agrupó con bandas como Coven y Black Widow que organizaron masas negras, completas con altares compuestos por mujeres desnudas. Pero como ilustra “Black Sabbath”, Osbourne está relatando una historia de terror profundamente moral, una advertencia para no meterse con el diablo.
El riff característico cambia a un galope, repleto de aullidas guitarras de doble pista, mientras Osbourne se lamenta como el protagonista atrapado de una historia de HP Lovecraft. La guitarra coruscante de Iommi galopa a un final falso. Entonces, de repente, hay un estallido más de guitarra riffing, como un monstruo reviviendo justo cuando crees que ha sido asesinado.
AM.MX/fm
The post A 50 años del debut de Black Sabbath y el heavy metal appeared first on Almomento.Mx.