CIUDAD DE MÉXICO.— En un hecho sin precedentes, empleados del Archivo Histórico de la Ciudad de México descubrieron que fue robado un volumen de “El Diario del Imperio”, que corresponde a los meses de julio a diciembre de 1867, cuyo documento es considerado como patrimonio histórico documental de la capital.
Fue el 13 de enero que los empleados notaron que el documento había desaparecido. Aunque se encontraba para préstamo y consultas para el público, es irreemplazable. Por este hecho, la Fiscalía General de Justicia de la Ciudad de México ya inició las primeras indagatorias para dar con los ladrones.
La denuncia fue interpuesta por la directora del recinto, Donai Morales, quien acudió a las autoridades luego que un empleado le dio a conocer la noticia.
El 13 de enero se robaron del Archivo Histórico de la Ciudad de México un tomo del “Diario del Imperio” que corresponde a los meses de julio a diciembre de 1867.¿Así cuidan las autoridades nuestro patrimonio histórico?Inadmisible. En todas partes, la CDMX es tierra de nadie.
— Héctor de Mauleón (@hdemauleon) January 20, 2020
De acuerdo con El Universal, el hecho se habría registrado en el edificio del Archivo Histórico que se encuentra sobre la calle República de Chile numero 8, colonia Centro, en la alcaldía Cuauhtémoc. No se ha encontrado a ningún sospechoso, aunque se cree que unos “estudiantes” pudieron ser los responsables.
El empleado, quien es el encargado de la red de bibliotecas que están bajo resguardo del Archivo Histórico de la Ciudad de México, indicó que se encontraba realizando el cotejo del inventario del año 2019, cuando se percató que en el interior de la Biblioteca “Joaquín García Icazbalceta”, del Archivo, en la estantería, existía un faltante del volumen de “El Diario del Imperio”.
De momento, se desconoce si el robo se cometió recientemente o si el documento ya tenía tiempo que lo sustrajeron del lugar; aún se está cotejando el inventario de los documentos con los que se cuentan. No se descarta que se puedan registrar otros faltantes.
Sin embargo, en redes sociales recordaron que el “Diario del Imperio”, en el cual se anunciaban los decretos del emperador Maximiliano de Habsburgo, se publicó del 1 de enero de 1865 hasta el 18 de junio de 1867, un día después del fusilamiento del emperador austriaco. Por ello dudan que
Maximiliano fue fusilado el 19 de junio de 1867, nunca existió el Diario del Imperio de julio a diciembre de ese año.
— Juan Gerardo López Hernández (@juangerardolh) January 20, 2020
¿El Diario del Imperio se publicó hasta el fin del Imperio junio de 1867, como pueden habérselo robado?
— Minimí (@rorst5) January 20, 2020
Te recomendamos:
El Antiguo Palacio del Ayuntamiento ahora es un museo
AM.MX/dsc
The post Roban documentos del Archivo Histórico de la CDMX appeared first on Almomento.Mx.