CIUDAD DE MÉXICO.— Arqueólogas del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) hallaron los cimientos de una plataforma doméstica de élite en el centro histórico de Azcapotzalco, perteneciente a al antiguo barrio de Mexicapan.
A través de un comunicado, el INAH informó que el hallazgo está localizado bajo el Paseo de las Hormigas, en un perímetro que mide 6 por 8 metros y se encuentra a un costado de la alcaldía. Salvo por algunos daños provocados por construcciones modernas, se encontró la plataforma en buen estado de conservación.
#PrensaINAH
Hallan plataforma doméstica de élite de la antigua parcialidad de Mexicapan, en el Centro Histórico de Azcapotzalco https://t.co/bkhQlvSu2S pic.twitter.com/HoqIfxRnSW
— INAHmx (@INAHmx) January 14, 2020
Nancy Domínguez Rosas, investigadora de la Dirección de Salvamento Arqueológico del INAH, señaló que los cimientos de esta casa representan una de las plataformas prehispánicas más grandes localizadas en esta zona de la Ciudad de México. La estructura y otros elementos arquitectónicos formaron parte de un barrio residencial mayor dentro los límites de Mexicapan.
La plataforma está conformada de un espacio cerrado asociado a un patio, y su sistema constructivo es a base de muros de piedra, con recubrimiento de estuco. Hasta el momento, se han registrado dos etapas de edificación.
La primera data del posclásico tardío (1350-1519 d.C.) y está formada por un núcleo de cantos rodados recubiertos con piedra laja y estuco, además de que se preservan los pisos. La otra etapa la revelan materiales de cerámica de las fases Azteca II (1329 a 1398 d.C.) y Azteca III (1300/1400 d.C. hasta el siglo XVI), además de objetos líticos y de hueso.
#GaleríasDDMInvestigadoras del Instituto Nacional de Antropología e Historia (@INAHmx)anunciaron el día de ayer el hallazgo de restos prehispánicos en el Centro Histórico de #Azcapotzalco, ligados a la élite que alguna vez gobernó el sitio pic.twitter.com/3IqOWPlYBD
— Diario de México (@DDMexico) January 14, 2020
Una vez que se registren las estructuras prehispánicas y elementos asociados, los muros de estos serán reforzados para evitar cualquier deterioro a largo plazo y serán recubiertos con un geotextil, sobre el cual se dispondrá un apisonado de tierra y capas de tepetate para una mayor conservación.
Desde finales de octubre de 2019, un equipo de la Dirección de Salvamento Arqueológico ha sostenido que puede tratarse de un lugar con gran potencial arqueológico, motivo por el cual se ha estado llevando a cabo un proyecto de infraestructura urbana que prevé la reubicación de distintos puestos comerciales.
En 1428, los tenochcas conquistaron el señorío de Azcapotzalco y lo dividieron en las parcialidades autónomas de Tepanecapan y Mexicapan, cada una gobernada por un tlatoani.
Te recomendamos:
INAH descubre un palacio en la zona arqueológica de Kulubá, en Yucatán
AM.MX/dsc
The post INAH halla vestigios prehispánicos en Azcapotzalco appeared first on Almomento.Mx.