Por: Valeria García Salgado
CIUDAD DE MÉXICO.- Durante muchos años la Ciudad de México pasó desapercibida como destino turístico, sin embargo, con la estrategia de la nueva administración del gobierno mexicano la perspectiva está cambiando.
El turismo es una de las principales fuentes económicas para el país, por eso, desde hace un año el Fondo Mixto de Promoción Turística (FMPT) se encarga de posicionar a la CDMX como el destino que todo turista quiere elegir.
En entrevista exclusiva para Al Momento Noticias, Paola Félix Díaz, titular del FMPT, explicó por qué la dependencia cambió la dinámica de trabajo para promocionar a la CDMX como una marca turística en el mundo.
Todo esto en el Zócalo de la CDMX #NuestraCasa : Pista Ecologisssima
Árbol de Navidad Gigante de Noche Buenas de diferentes especies.
Actividades inmersivas. Esferas monumentales. pic.twitter.com/x85G8yxrsH— Claudia Sheinbaum (@Claudiashein) December 15, 2019
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El mundo escucha las historias que cuenta la CDMX
Ahora, cuando el mundo escucha sobre la CDMX piensa en catrinas, Día de Muertos, artesanías y gastronomía, pues poco a poco la megalópoli se va llenando de historias para contar.
De la mano de Claudia Sheinbaum, jefa de Gobierno de la CDMX, y de la Secretaría de Cultura de la CDMX, el Fondo Mixto de Promoción Turística va pocisionando una agenda cultural que recibe a visitantes de todo el mundo.
Entre las actividades hay ferias internacionales, los festejos del Día de Muertos y Navidad, exposiciones artesanales o paseos en globos aerostáticos que atraen turistas a vivir experiencias únicas con aspectos culturales, gastronómicos y prehistóricos.
Ven a disfrutar de los alebrijes iluminados del @map_mexico, a partir de esta noche y hasta el viernes 20 de diciembre, así como el 4 y 5 de enero de 2020, de las 19:00 a las 20:30 horas. https://t.co/bzxSJ50hoH #CapitalCultural pic.twitter.com/9dTEYesW9c
— Cultura Ciudad de México (@CulturaCiudadMx) December 18, 2019
La primera oferta cultural para el mundo
Durante octubre y noviembre de 2019 el FMPT difundió todas las actividades de Día de Muertos que tendrían sede en la CDMX y los resultados rebasaron las expectativas.
Nuestra cultura es reconocida internacionalmente. Así fue el #DesfileInternacional de #DíaDeMuertos en el que más de 2.5 millones de espectadores fueron testigos de nuestra hermosa tradición en este espectáculo que adornó las avenidas de la #CapitalCultural de América. pic.twitter.com/WzHQl4kO84
— Fondo Mixto de Promoción Turística de la CDMX (@fmpt_cdmx) October 31, 2019
Además, enfatizó en que antes las festividades de Día de Muertos se hacían con 80 millones de pesos mientras que este año se ocuparon únicamente 13 mdp.
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La segunda oferta cultural
La efectividad de la estrategia se ha visto reflejada en el aumento de turismo y también, en los espacios internacionales donde ahora México exhibe sus fortalezas culturales.
Un ejemplo serán las Olimpiadas en Tokio 2020, donde la CDMX presentará al mundo una cartelera de Lucha Libre como una segunda oferta cultural más fuerte que la primera.
Así, trabajando en intercambios culturales con otros estados y países la CDMX ha logrado posicionar a esta entidad como una marca.
Un gusto recibir a los primeros pasajeros que llegaron a nuestra #CDMX en los vuelos de la nueva ruta México- Barcelona- Dubái de @Emirates. Este es el comienzo de intercambio cultural y turístico de grandes alcances. ¡Bienvenidos a la #CapitalCultural de América! @Claudiashein pic.twitter.com/eHMe8zPHvx
— Paola Félix Díaz (@LaraPaola1) December 17, 2019
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AM.MX/vgs
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