Francisco Medina
CIUDAD DE MÉXICO.- Nadie podría haber culpado a los Rolling Stones si hubieran telefoneado a uno con su octavo LP, Let It Bleed de 1969 . Keith Richards , Mick Jagger y Brian Jones se habían enfrentado a problemas legales recientes , y el último guitarrista, cofundador y mago de la banda en instrumentos no rockeros , estaba desapareciendo en la bruma del abuso de sustancias y el comportamiento errático que condujo a su eventual despido.
Pero utilizaron esa atmósfera tumultuosa para su beneficio, creando una obra maestra oscura casi maestra llena de momentos profesionales irreprochables como los clásicos “Gimme Shelter” y “No puedes obtener siempre lo que quieres”.
En su artículo publicado en el portal UCR, Ryan Reed señala que las sesiones se iniciaron técnicamente en noviembre de 1968, un mes antes del lanzamiento de su disco anterior, Beggars Banquet , con la grabación inicial de “No siempre puedes obtener lo que quieres”. Pero su carrera adecuada de nueve meses comenzó en febrero de 1969, cuando Richards, Jagger, el bajista Bill Wyman y el baterista Charlie Watts se unieron nuevamente con el productor Jimmy Miller en Londres y Los Ángeles.
En este punto, Jones era esencialmente un fantasma en el estudio: se le atribuye solo dos temas (congas en “Midnight Rambler”, autoharp en “You Got the Silver”), y se le recuerda principalmente por pasar un rato sin sentido en las alas. “Estaba acostado boca abajo en una esquina, leyendo un artículo sobre botánica”, dijo el jugador de sesión Al Kooper a Rolling Stone . (El eventual reemplazo del guitarrista, Mick Taylor , no estaría completamente integrado en la banda hasta Sticky Fingers de 1971. Pero apareció en dos canciones de Let It Bleed : “Country Honk” y “Live With Me”).
Dado el gusto generoso de la banda en la cocina y las drogas, había muchas otras distracciones más agradables. “Hubo una gran cantidad de cannabis y similares”, agregó Kooper. “A la hora de la cena, estas dos furgonetas se detuvieron y sacaron una variedad de alimentos como nunca antes había visto en un estudio: chuletas de cordero, platos al curry, postres de clase A. ¡El sueño de un fumador de marihuana!”
A pesar de los obstáculos, los Stones terminaron la línea de meta, emitiendo Let It Bleed en diciembre. Y décadas más tarde, sigue siendo una de sus grabaciones más queridas, digna de profundizar en las historias detrás de cada canción.
“Gimme Shelter”
Qué maravillosa manera de ver arder el mundo. “Gimme Shelter” se abre con el riff complejo e intrincado de Richards; un alto y misterioso coro; y el roce del güiro del productor Jimmy Miller. Apenas suena como un “apocalipsis”, la “canción del fin del mundo” que Jagger describió a Rolling Stone . Eso cambia cuando Jagger se adentra en la mezcla, advirtiendo sobre tormentas, guerra, violación y asesinato.
La canción pesada, que clasificamos en el número 1 en nuestras 100 mejores canciones de los Rolling Stones y nuestro tercer mejor corte de rock clásico, no comenzó como un reflejo de la amenaza del hombre moderno. La semilla original creció de la amenaza de la naturaleza.
“Había estado sentado junto a la ventana del apartamento de mi amigo Robert Fraser en Mount Street en Londres con una guitarra acústica cuando de repente el cielo se oscureció por completo y cayó un monzón increíble. Fue solo gente corriendo buscando refugio – ese fue el germen de la idea “, dijo Richards a Harper’s Bazaar . “Fuimos más allá hasta que se convirtió, ya sabes, la violación y el asesinato están a solo un tiro de distancia”.
El arreglo fue un producto de invención y necesidad. Como Jones no pudo contribuir a las sesiones, Richards terminó tocando el ritmo y la guitarra solista, junto con el bajo de Wyman, la batería de Watts (incluido su icónico coro de caja), la variada percusión de Miller, el piano de Nicky Hopkins y, en el movimiento más genial de la banda, una emotiva voz invitada de Merry Clayton.
“Cuando llegamos a Los Ángeles y lo estábamos mezclando, pensamos: ‘Bueno, sería genial que una mujer viniera y hiciera el verso de violación / asesinato’, o coro, o como quieras llamarlo”. Jagger le dijo a NPR . “Llamamos al azar a esta pobre dama [Clayton] en medio de la noche, y llegó a sus rulos y procedió a hacer eso en una o dos tomas, lo cual es bastante sorprendente. Entró y tocó esta letra bastante extraña. No es el tipo de letra que le das a todos: ‘Violación, asesinato / Está a solo un tiro de distancia’ , pero realmente se metió en eso, como puedes escuchar en el disco. Se une al coro. Ha sido una gran canción en vivo. ya que.”
Es un himno en el escenario y en el disco, pero su mensaje oscuro le da a la canción una resonancia más profunda. “Fue una pieza muy melancólica sobre el mundo que se acerca un poco a ti”, dijo Jagger. “Cuando se grabó, a principios del ’69 o algo así, fue una época de guerra y tensión, así que eso se refleja en esta canción”.
“Love in Vain”
Podemos rastrear gran parte del ADN del rock clásico hasta un hombre, el pionero del blues de Delta Robert Johnson, quien solo grabó 29 canciones antes de su muerte a los 27 años en 1938. En particular, el cantante y guitarrista fue una inspiración principal para los británicos de los años 60. blues boom, lo que lleva a una serie de versiones de versiones renovadas ( “Crossroads” de Cream ) y momentos que difuminan la línea entre tributo y estafa ( “The Lemon Song” de Led Zeppelin ). En Let It Bleed , los Stones apuñaló el “Love In Vain” de Johnson, con Jagger ladrando sobre el solitario riff de blues acústico y guitarra deslizante de Richards.
“Cambiamos mucho el acuerdo de Robert Johnson”, dijo Jagger a Rolling Stone . “Pusimos acordes adicionales que no están en la versión de Robert Johnson. Lo hizo más country. Y esa es otra canción extraña, porque es muy conmovedora. Robert Johnson fue un maravilloso escritor lírico, y sus canciones son a menudo sobre amor, pero están desolados “.
Las primeras ediciones del LP atribuyen la canción a “Woody Payne”, lo que lleva a una batalla por los derechos de autor sobre el estado de dominio público de la canción. Probablemente hubieran sido mejores escribiendo algo nuevo, a diferencia, por ejemplo, del bulldozer de Cream “Crossroads”, este es un poco deslucido.
“Honky Tonk Women”
Los Stones grabaron dos versiones de su éxito de 1969 “Honky Tonk Women”, pero solo deberían haberse molestado con una. El primero, publicado como un single independiente, es un rockero vibrante y grasiento con la cantidad adecuada de arrogancia para una canción sobre una ” reina de la sala de bar empapada de ginebra en Memphis “. Irónicamente, no era el estilo que imaginaban: la canción estaba inspirada en el país vintage de Hank Williams y Jimmie Rodgers, pero solo terminó en modo eléctrico después de la incorporación de Taylor. ” Taylor se dio vuelta a esta otra cosa, quien tuvo una sensación completamente diferente, arrojándola de la pared de otra manera”, dijo Richards a Crawdaddy en 1975, según el libro de 2001 Rolling Stones: Rip This Joint:
Taylor ha negado haber ejercido una influencia importante en la pista, pero de cualquier manera, deberíamos estar felices de que haya sucedido. Los Stones volvieron a su visión original para “Country Honk” de Let It Bleed , una toma demacrada que parece haber sido capturada por un micrófono solitario durante una comida al aire libre llena de alcohol. Hay un violín cegadoramente ruidoso, guitarras acústicas ligeramente desafinadas y una voz tentativa de Jagger que carece de su gusto habitual. Es el único punto débil legítimo en un registro casi perfecto.
“Live With Me”
El gruñido “Live With Me” gira en torno a una línea de bajo funky rastreada por Richards, no por Wyman. (También presenta Bobby Keys en el saxo y los pianos gemelos de Hopkins y Leon Russell). Pero su característica más notable es la interacción dual del guitarrista con el recién instalado Taylor, quien contribuyó con algunas sobregrabaciones en el Olympic Studio de Londres.
“Ese fue el comienzo de esa era particular para los Stones, donde Keith y yo intercambiamos lamer”, reflexionó Taylor en el libro de 2013 Rocks Off: 50 temas que cuentan la historia de los Rolling Stones . “A veces tocaba el ritmo, a veces tocaba el ritmo, pero en el escenario siempre se tocaba la guitarra solista, lo cual hacía la mayor parte del tiempo”.
Richards reflexionó con cariño sobre la química del dúo en el documental de 2012 Crossfire Hurricane : “Para mí, el verdadero interés en tocar la guitarra es tocar la guitarra con otro chico”, dijo. “Dos guitarras juntas, si lo haces bien, puede convertirse en una orquesta. Y Mick Taylor es un virtuoso”.
“Let It Bleed”
Según la leyenda, los Stones pasaron tanto tiempo trabajando en la canción popular del disco que los dedos de Richards comenzaron a sangrar. Es una anécdota divertida ya que “Let It Bleed” es una canción tan simple, construida sobre un rasgueo acústico directo de tres acordes y el piano honky-tonk de Ian Stewart, que no es exactamente lo que uno podría asumir, dada la historia de fondo.
El rendimiento bruto tampoco grita “grabado hasta perfeccionado”. La banda apenas se está uniendo aquí: la trampa de Watts a menudo se arrastra detrás del ritmo, y el cambio de acorde a las 2:03 es casi un choque de trenes. Pero es una forma sabrosa de descuido, unida por las referencias de drogas y sexo juvenil de Jagger ( “Todos necesitamos a alguien a quien podamos” ).
“Midnight Rambler”
La canción realmente divaga, exquisitamente. En poco menos de siete minutos, se convierte de una boogie estándar en una épica de blues-rock llena de toques sorprendentes: contrapunto de guitarra deslizante y deslumbrante , ranuras de triplete de charles oscilantes y un ritmo de tambor pesado y John Bonham que cambia por completo la sensación. pasado la marca de dos minutos. (Aunque Jones se acredita en congas, ningún instrumento es audible en ningún momento).
“Esa es una canción que Keith y yo realmente escribimos juntos”, dijo Jagger a Rolling Stone . “Estábamos de vacaciones en Italia. En esta hermosa ciudad de la colina, Positano, por unas noches. Por qué deberíamos escribir una canción tan oscura en este hermoso y soleado lugar, realmente no lo sé. Escribimos todo allí – el tempo cambia, todo. Y estoy tocando la armónica en estos pequeños cafés, y ahí está Keith con la guitarra “.
En una entrevista separada de Rolling Stone , Richards llamó a la pieza un “experimento”, sugiriendo que la canción “[llega] a través de una mejor vida” después de desarrollarse más. “A veces, cuando grabas algo, te quedas a medias porque quizás nunca lo has tocado en vivo”, dijo. “Lo acabas de escribir y lo grabas. A partir de ahí, lo tomas y sigues jugando y se pone diferente”.
“You Got The Silver ”
Esta canción de amor teñida por el país marca la primera voz principal completa de Richards, y él trae un encantador gemido de Bob Dylan al corte relajado. Tras un examen minucioso, es uno de los momentos menos interesantes del álbum, pero cualquier deficiencia melódica queda enmascarada por la disposición robusta, que se sumerge muy levemente en la psicodelia, mientras la brisa de la reverberación y la guitarra invertida flotan alrededor de la guitarra acústica de Richards. y el tranquilo piano de Hopkins.
Los Stones no interpretaron “You Got the Silver” en el escenario hasta 1999, pero se ha convertido en un semi-básico inesperado en los años posteriores. “[Richards] no se dio cuenta de cuánto le gusta esa canción a la gente”, dijo el actual guitarrista Ron Wood a Rolling Stone . “He reintroducido eso, y se ha ido muy bien”.
” Monkey Man ”
Este rockero del alma cinematográfico, que también se originó durante las vacaciones italianas de Richards-Jagger, encuentra al líder que grita el surrealismo estilo John Lennon ( “Soy un mono de cacahuete “, ” Soy una pizza italiana fría / pude use un exprimidor de limones ” ) sobre un arreglo maximalista que incluye el vibrante vibráfono de Wyman.
La canción, probablemente el momento más salvaje de Let It Bleed , nunca se convirtió en un elemento básico en vivo, aunque los Stones la tocaron con frecuencia durante su gira Voodoo Lounge de mediados de los 90 . Apareció ocasionalmente en sus sets a lo largo de los años, más recientemente en su caminata No Filter de 2019 .
“You Can’t Always Get What You Want”
Después de un torrente de riffs de blues harapientos y desprecio folk-rock, los Stones terminan Let It Bleed con una sublime mini-sinfonía. “You Can’t Always Get What You Want” se encuentra entre las canciones de élite de la banda (lo nombramos su cuarto mejor en 2012), incluso si es un arreglo peculiar y grandioso, que incluye matorrales de percusión, coros gospel, una trompeta melancólica. El tema y los tonos tristes del Coro de Bach de Londres hicieron que fuera una forma poco probable de cerrar la década.
La canción, que muchos críticos han descrito con precisión como la respuesta resistente de los Stones a “Hey Jude” de los Beatles , se originó a partir de una simple progresión de guitarra acústica que Jagger más tarde denominó “una de esas canciones de dormitorio”. Pero la pista se volvió difícil de grabar a medida que las ambiciones de la banda aumentaron, incluso hasta los acentos de batería funky sugeridos (y finalmente interpretados) por el productor Jimmy Miller. “Charlie no podía tocar el ritmo y Jimmy Miller tuvo que tocar la batería”, señaló Jagger. “También tuve la idea de tener un coro, probablemente un coro de gospel, en la pista, pero no había nadie alrededor en ese momento. Jack Nitzsche, o alguien, dijo que podíamos obtener el Coro de Bach de Londres y nosotros dijo: “Eso será una risa”.
El resultado de su esfuerzo fue una obra maestra de primer nivel, resaltada por un arreglo dinámico y reflexiones simbólicas sobre la locura de la década que pasó. Pero sigue resonando, dijo Jagger a Rolling Stone , debido a sus componentes más simples. “La gente puede identificarse con él”, dijo. “Nadie consigue lo que siempre quiere”.
AM.MX/fm
The post La historia detrás de cada canción de “Let it Bleed”· de los Rolling Stones appeared first on Almomento.Mx.