CIUDAD DE MÉXICO, 5 de noviembre (AlMomentoMX).- Hace algunas semanas el director de cine Martin Scorsese declaró para Empire Magazine que las películas de Marvel no eran cine, comparando la experiencia de ver una de estas cintas con la de asistir a un parque de diversiones. Desde entonces, Scorsese se ha visto envuelto en una controversia con los fans y con actores y equipo de producción que han participado en el MCU, lo que lo ha llevado a escribir un ensayo para The New York Times donde explica más a fondo su postura.
En el ensayo titulado I Said Marvel Movies Aren’t Cinema. Let Me Explain el director deja en claro que los elementos que definen lo que para él es el cine los encuentra en las películas de Marvel; sin embargo, lo que no ve en estas cintas es la revelación, el misterio o el peligro emocional genuino, pues para el director “nada esta en riesgo en las películas de superhéroes”.
“Otra forma de explicarlo es que son algo que las películas de Paul Thomas Anderson o Claire Denis o Spike Lee o Ari Aster o Kathryn Bigelow o Wes Anderson no son. Cuando veo una película de cualquiera de esos cineastas, sé que voy a ver algo absolutamente nuevo y ser llevado a áreas de experiencia inesperadas y tal vez incluso innombrables. Mi sentido de lo que es posible al contar historias con imágenes en movimiento y sonidos se ampliará”.
El ganador de varios premios Oscar, considera que lo esencial en el cine son los personajes, la manera en que la complejidad y contradicción del ser humano lo lleva a confrontarse con él mismo y cómo esto es plasmado en la gran pantalla haciendo que el público pueda sentirse identificado con ellos.
“Se trataba de confrontar lo inesperado en la pantalla y en la vida, que se dramatizaba e interpretaba, de ampliar el sentido de lo que era posible en la forma de arte. Y esa era la clave para nosotros: era una forma de arte”
El director de Taxi Driver (1976) aclara que las cintas producidas por Marvel no le interesan por mera cuestión de gusto personal y razones generacionales, pues considera que si hubiera cumplido la mayoría de edad recientemente, estos filmes posiblemente lo emocionarían e incluso hubiera querido hacer alguna, pero en este momento él ya ha desarrollado un sentido de como es o debería ser el cine.
Para Scorsese las claves para realizar cine están en el cine de autor y para él Marvel enfatiza un enfoque comercial en el que los directores están al servicio de la marca y su enfoque responde a la visión del director creativo, Kevin Feige.
“En los últimos 20 años el negocio del cine ha cambiado en todos sentidos. Pero el cambio más siniestro ha ocurrido sigilosamente: la eliminación gradual pero constante del riesgo. Muchas películas de hoy son productos perfectos fabricados para consumo inmediato. Muchos de ellos están bien hechos por equipos de personas talentosas. De todos modos, carecen de algo esencial para el cine: la visión unificadora de un artista. Porque, por supuesto, el artista es el factor más arriesgado de todos”.
Scorsese considera que actualmente hay algunos en el negocio con absoluta indiferencia a la cuestión del arte y una actitud hacia la historia del cine que es despectiva y propietaria.
“La situación, tristemente, es que ahora tenemos dos campos separados: hay entretenimiento audiovisual en todo el mundo y hay cine. Me temo que el dominio financiero de uno se está utilizando para marginar e incluso menospreciar la existencia del otro”.
Video sugerido:
AMX/KMJ
The post El cine siempre brinda algo inesperado, en las películas de superhéroes nada lo es: Martin Scorsese appeared first on Almomento.Mx.